Servicios en comunicación Intercultural

OMS analizará emergencia internacional por viruela del mono

Foto: CDC

El organismo tendrá una reunión de emergencia para evaluar si declara la viruela del mono como emergencia internacional de salud pública. Mientras tanto, casos de COVID siguen bajando.

Servindi, 15 de junio, 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará si el brote de viruela del mono registrado en varios países constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

En una reunión de su Comité de Emergencias, la OMS determinará si le asigna a esta enfermedad el nivel de alerta más alto que, actualmente, se viene aplicando a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis.

“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante […].No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control", indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Como recuerda el organismo, durante este año se han notificado 1600 casos confirmados en 39 países, en siete de los cales se han registrado 72 muertes.

Reunión de emergencia

La reunión del Comité de Emergencias de la OMS se realizará el próximo 23 de junio, tras el anuncio del director del organismo, quien consideró necesario intensificar la respuesta ante la enfermedad.

A pesar de los vacíos que hay sobre la transmisión de esta afectación, se ha podido determinar que el riesgo de propagación para Europa se considera ‘alto’, mientras que es ‘moderado’ para el resto del mundo.

De los 39 países donde se registraron los casos de esta enfermedad, en siete ya se solía propagar, mientras que en 32 estos casos son nuevos. A su vez, hay 1500 casos sospechosos.

Las muertes registradas por la viruela del mono se han producido en los países que previamente ya presentaban casos. No obstante, se estaría verificando una muerte relacionada a la enfermedad en Brasil.

Vacunación bajo análisis

“Las decisiones sobre el uso de las vacunas contra la viruela o la viruela del mono deben basarse en una evaluación completa de los riesgos y los beneficios en cada caso”, indica el organismo de salud de la ONU.

Además, muchas de las vacunas que tienen en reserva algunos países son de primera generación, pues se elaboraron contra un virus de la viruela del mono que ya se erradicó en 1980.

Si bien es cierto que ya hay vacunas de segunda y tercera generación que reemplazan a las vacunas antiguas, cumplen con normas actuales de seguridad y de fabricación, el debate de las estrategias de acceso es un punto a tener en cuenta.

Teniendo en cuenta que el suministro de las nuevas vacunas para esta enfermedad es limitado, la OMS no recomienda la vacunación masiva por el momento.

En la misma línea, el organismo subrayó la importancia de la que los programas de vacunación estén respaldados por una vigilancia exhaustiva y un seguimiento de los contactos, así como campañas de información.

Noticias de la pandemia

Por otro lado, Tedros Adhanom se refirió al sostenido descenso de casos de COVID-19, pues se ha registrado una disminución de muertes mayor al 90% respecto a principios de este año.

Sin embargo, resaltó la importancia de no bajar la guardia si tenemos las herramientas de prevención, detección y tratamiento.

“Se trata de una tendencia muy positiva. Aun así, la semana pasada se notificaron a la OMS más de tres millones de casos, y como muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que esta cifra real es superior”, sostuvo.

Además, el director de la OMS reiteró su llamado para que los países lleguen a un acuerdo para liberar temporalmente los derechos de propiedad intelectual para las vacunas, tratamientos y pruebas para el COVID-19.

Recordando lo que ha sido catalogado como el ‘apartheid de las vacunas’, Adhanom se refirió a las brechas de acceso que enfrentan los países más pobres para hacer frente a esta pandemia.

“Como he dicho muchas veces, la exención se creó para utilizarla en casos de emergencia. Así que, si no es ahora, ¿cuándo?”, enfatizó Adhanom.

 

 

Te puede interesar:

Charla: ¿Qué sabemos hasta ahora sobre la Viruela del Mono?

La sesión web se realizará el jueves 16 de junio de 2022 a las 9:30 am. hora de Colombia, Ecuador y Perú, y a las 10:30 am. en Bolivia. La participación es gratuita y las inscripciones están abiertas.

Servindi, 11 de junio, 2022.- La organización internacional Internews te invita a un encuentro virtual donde se conversará sobre las investigaciones científicas, noticias, casos y tratamientos sobre la viruela del mono. Seguir leyendo...

 

Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cómo protegerse

La viruela del mono es una infección rara, pero peligrosa, similar al ya erradicado virus de la viruela. Foto: Cynthia S. Goldsmith / © CDC/

Noticias ONU, 24 de mayo, 2022.- En los últimos días se está hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta. Se trata de la viruela del mono. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario