Servicios en comunicación Intercultural

Más de 70 defensores llegan a Lima para exigir alto a violencia

Hasta el 17 de junio participarán en el Encuentro Nacional de Defensores y luego se movilizarán para exigir al Estado justicia y la no criminalización de defensores.

Servindi, 15 de junio, 2022.- Más de 70 defensoras y defensores de todo el Perú llegaron a Lima para exigir un alto a la violencia extrema que sufren por proteger sus territorios, el medio ambiente y la vida.

Hasta el 17 de junio participarán en el Encuentro Nacional de Defensores y al cabo de la jornada se movilizarán para exigir al Estado justicia y la no criminalización de defensores.

En el encuentro, se analizará la situación actual de los defensores y se evaluará los avances en la implementación de políticas públicas de protección de defensores en Perú.

Además, se elaborará una agenda conjunta entre los defensores y se promoverá acuerdos sobre la implementación de modelos de autoprotección para los defensores con mayor riesgo.

La movilización, por su parte, está programada para el viernes 17 desde las 10:00 a.m. Incluye un plantón frente al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior.

Esto, debido a que los defensores son permanentemente detenidos, estigmatizados y hostigados por las instituciones del Estado, principalmente por el sistema de justicia y la PNP.

Entre las demandas que tienen los defensores figura la implementación, con presupuesto incluido, del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, exigen al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú y al Poder Judicial que se avance en un Acuerdo Plenario que establezca pautas que prevengan y eviten la criminalización de la protesta.

Cabe señalar que el Perú ocupa el noveno lugar entre los países con mayor cantidad de ataques registrados contra defensores, en el mundo.

“La violencia contra los defensores y defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos está fuera de control a nivel nacional”, señala la Campaña Nacional Permanente de Defensores y Defensoras del Perú que promueve el encuentro en Lima.

Datos:

  • El Encuentro Nacional de Defensores reúne a defensores de más de 20 regiones del país: Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Ica, Moquegua, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Áncash, Cajamarca, La libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Junín, Pasco, Ayacucho y Lima.
  • Este encuentro se viene realizando en el Jr. Arica 360, Magdalena del Mar.

----

Te puede interesar:

Mejoran mecanismo de protección a personas defensoras de DD. HH.

Servindi, 14 de abril, 2022.- El gobierno peruano expidió un decreto supremo que busca mejorar la aplicación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario