Servicios en comunicación Intercultural

Minam y Minem articulan acciones para remediar los pasivos mineros

Foto: Minam

Servindi, 15 de mayo, 2022.- Autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunciaron que trabajan articuladamente para remediar los pasivos mineros que dejaron empresas infractoras de la legislación ambiental.

Así lo expresó Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, en el XI Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la ciudad de Pasco.
 

La viceministra junto con Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas, inspeccionaron la relavera de Quiulacocha, un antiguo pasivo minero que contamina el agua, y pone en riesgo la salud de la población.

Foto: Minam

El depósito de relaves de Quiulacocha se ubica en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco, y es un pasivo ambiental minero que contiene alrededor de 70 millones de toneladas de relave, en una área aproximada de 110 hectáreas.

La remediación y control de la relavera Quiulacocha fueron asumidos por el Estado y encargado a la empresa AMSAC, mediante el Decreto Supremo N° 058-2006 EM.
 

Viceministra Yamina Silva. Foto: Minam

La viceministra resaltó la labor de control y fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre los actuales proyectos mineros.

“Vamos a instalar medidores de calidad del aire en las zonas con actividad minera para que la gente pueda conocer los datos de manera inmediata", manifestó.

Además, indicó que el Estado está comprometido en reducir los problemas ambientales con el uso de la tecnología y la aplicación del conocimiento científico.

Por su parte, el titular del Minem planteó que para solucionar el problema de los pasivos se formará una comisión especial para buscar la mejor opción de cierre sin dañar más el ambiente.

La opción de cierre debe también ser ventajosa para la población de la zona, indicó el ministro Carlos Palacios.

En dicha inspección también participaron especialistas del OEFA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales (OGASA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). , y de la empresa Amsac.

 

Te puede interesar:

Cerro de Pasco: alertan de posible desastre ambiental

Riesgo de desborde de laguna con residuos mineros aumenta preocupantemente ante periodo de lluvias. Foto: Cerro de Pasco Resources

Motivada por un acuerdo económico con empresa minera canadiense, la oposición de la comunidad de Quiulacocha al cierre de relavera acabaría en un desastre ambiental. Seguir leyendo...

¿Se puede proponer la minería sin hablar de los 8 mil pasivos?

Foto: Andina / Vidal Tarqui

Más de 8 mil pasivos mineros están distribuidos en 20 regiones del país. Su peculiaridad: ser las principales fuentes de contaminación del agua y de las personas expuestas a metales pesados. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario