Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué incluir las propuestas indígenas en la Ley de Cambio Climático?

Servindi, 15 de mayo, 2019.- Las organizaciones representativas de los pueblos indígenas vienen exigiendo que sus propuestas climáticas sean incluidas en el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RLCC).

Con este objetivo, participaron en la etapa informativa de la consulta previa al RLCC. Durante el proceso, los representantes de las organizaciones indígenas pidieron la incorporación de las once propuestas climáticas.

El 8 y 9 de mayo, se realizó en la ciudad de Lima el último encuentro informativo sobre el RLCC. En este espacio, de acuerdo con Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la propuesta indígena más discutida fue el artículo 27 del reglamento.

En él se hace referencia a la acreditación de fondos internacionales. Para las organizaciones representativas, el artículo debe expresar de manera clara y específica la creación de un “Fondo Climático Indígena”.

Sin embargo, como denunció Aidesep, el proceso informativo concluyó “con dudas y fastidios” ya que “no consideró una hoja de respuestas a sus dudas sobre el reglamento, cuando, lo habitual en dichos procesos, es contar con dicho requerimiento”.

“Los pueblos indígenas estamos aquí para dialogar. El diálogo tiene que ser permanente para hacer un buen reglamento para el país”, exigió Lizardo Cauper, presidente de Aidesep.

Por su parte, Raquel Caicat Chias, presidenta del Consejo Aguaruna Huambisa, hizo hincapié en el conocimiento de los pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático y el manejo de presupuestos.

“Si el pueblo indígena no supiera administrar, hubiéramos exterminado nuestros bosques”, enfatizó Caicat Chias.

Propuestas indígenas

Finalizada la etapa informativa, se iniciará con la etapa de evaluación interna. Durante el proceso, las organizaciones continuarán luchando para incluir sus propuestas, que ya fueron entregadas al Ministerio del Ambiente.

Entre ellas se encuentran la creación de una Plataforma Climática Indígena (PCI), acceso a fondos climáticos nacionales e internacionales, Minga NDC y Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CND/NDC y la participación en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC).

Asimismo, solicitan la inclusión de propuestas indígenas en la gestión climática a diversos niveles, la seguridad territorial indígena como condicionante "habilitante", soberanía alimentaria y agricultura sostenible, entre otros.

Las organizaciones que participan en el proceso de consulta son Aidesep, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) también participan.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario