Servicios en comunicación Intercultural

Iván Duque falta a reunión con Francia Márquez y otras víctimas del atentado

Foto: Goldman Environmental Prize.

Servindi, 15 de mayo, 2019.- La ambientalista afrodescendiente Francia Márquez Mina expresó su descontento tras la ausencia del presidente Iván Duque en la reunión, que abordaría la seguridad de los líderes caucanos amenazados.

El encuentro ocurrió en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao (Cauca), lugar donde sucedió el atentado contra los dirigentes sociales de la zona, entre ellos Márquez Mina, el cual dejó a dos heridos.

Al ser consultada por Iván Duque, Francia Márquez dijo lo siguiente: “Si no viene, seguiremos caminando y seguiremos luchando como siempre lo hemos hecho, y seguiremos denunciando”, declaró a Noticias Uno.

Así, los integrantes de la Asociación de Consejos Comunitario del Norte del Cauca (Aconc) solo recibieron a siete integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República de su país.

Ellos estuvieron acompañados por una misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas.

Críticas y compromisos 

En el transcurso de la reunión, Francisco de Roux, el presidente de la mencionada comisión, reconoció la ausencia del Gobierno en zonas tomadas por la violencia.

Por ello, su comisión se comprometió a crear las condiciones para evitar más hechos violentos y para identificar los factores que han permitido su difusión.

De otro lado, De Roux expresó su rechazo a la violencia contra los líderes comunitarios y los defensores de derechos humanos.

"Hoy vamos a dar un paso adelante, hacemos de su causa y de sus vidas nuestra causa, y lucharemos para que no se repitan las amenazas, las incertidumbres y las muertes. Trabajaremos para que la alianza con nuestros aliados sea eficaz”, comentó a El Espectador.

El dato:

- En Cauca, según el Gran atlas del conflicto del diario El Espectador, se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (Enl), el Ejército Popular de Liberación (Epl), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras agrupaciones armadas.

- Este escenario posiciona a Cauca como una de las siete regiones colombianas, después de Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Meta, donde hay más atentados entre 2012 y 2018.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario