Servicios en comunicación Intercultural

Rocío Silva Santiesteban propone bono de mil soles como renta básica

(Foto: Walter Hupiu Tapia)

Servindi, 15 de abirl, 2020.- "Es necesario que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le dé un bono excepcional por 1,000 soles a todos los peruanos y las peruanas con DNI".

Así lo propuso Rocío Silva Santiesteban, congresista del Frente Amplio, quién presentó la implementación de dicha Renta Básica Universal a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19.

"Para afrontar el virus y el hambre del pueblo, para quienes no les alcanza ni llega bono alguno, para quienes migran a sus provincias forzadamente, para quienes no pueden producir en el campo, para las jubiladas, para los bomberos, para las docentes universitarias contratadas ahora sin clases, para las trabajadoras del hogar, para quienes están siendo despedidos injustamente, para nuestros hombres y mujeres en primera línea, para quienes mantienen limpias nuestras ciudades, para todos y todas quienes sostienen la economía nacional día a día con el sudor de su frente, en especial para ese 72% de trabajadores informales de todo el Perú", escribió de manera contundente en su cuenta de Facebook.

Silva Santiesteban precisó que la propuesta fue pensada y debatida por buen tiempo y que, además, se ha consultado con varios economistas. 

"Como nos ha comentado el economista Pedro A. Francke, de considerarse la propuesta significaría apenas el uso del 2.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) y estaría dentro del 12% ofrecido por el MEF", mencionó la congresista.

La iniciativa se recogió de la idea del economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt, quien indica que existen los recursos suficientes dentro del Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF).

Asimismo, expresó que el economista y exviceministro, José de Echave recomienda para que el planteamiento proceda se utilice la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) como una fuente de información para discernir quienes poseen ingresos altos y no es necesario que reciban este bono.
 

RENTA BÁSICA: BONO DE 1000 SOLES PARA TODOS LOS PERUANOS Y PERUANAS CON DNI Esta propuesta la venimos pensando y...

Publicado por Rocio Silva Santisteban Manrique en Martes, 14 de abril de 2020

----

Con información del perfil de Facebook de Rocío Silva Santiesteban, publicado el 14 de abril de 2020 en: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10157271449435794&id=575195793 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Rocío, ten cuidado, haga Ud. mayor análisis y proponga lo que es racional desde frente amplio.

Añadir nuevo comentario