Servicios en comunicación Intercultural

Se consolida la concentración en la prensa de Perú

Fuente de la imagen: Semana Económica

Observacom, 15 de abril, 2018.- El Grupo El Comercio informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de la adquisición del 100% de las acciones de Prensmart (ex EPENSA), de la cual poseía hasta ahora el 54%.

“En línea con el que contrato que se había hecho inicialmente, había un período en el cual teníamos que cerrar la operación y se ha cumplido”, aseguró Jaime Gustavo Graña Belmont, Gerente General de El Comercio, a La República.

En 2013, El Comercio las acciones de EPENSA y Alfa Beta Sistemas, por lo que pasó a dominar el 78% del mercado de venta de diarios.

Según La República, expertos consultados afirman “que esta decisión robustece la concentración de medios del Grupo El Comercio”.

Mientras tanto, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) cuestionó la reciente operación comercial en un comunicado público: “La reciente compra del paquete completo de las acciones de la familia Agois Banchero, solo confirma la pretensión inicial de absorber al otro conglomerado de publicaciones en un afán exclusivamente comercial”.

“La concentración de medios periodísticos en manos de un solo grupo empresarial, es una amenaza a los derechos laborales y gremiales de quienes trabajan en estas empresas y del sector de la prensa en general, los cuales son consagrados constitucionalmente. Abona a esta preocupación, el irrespeto que han exhibido en el pasado las empresas involucradas en esta operación mercantil”, señaló el Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

Además, el CPP exhortó al Poder Judicial a resolver el recurso de amparo presentado hace más de cuatro años contra la operación comercial por considerar que iba en contra de la Constitución Nacional. El artículo 61 de la Carta Magna señala que ni el Estado ni particulares pueden tener el monopolio o acaparar la propiedad de medios de comunicación.

Desde hace más de cuatro años, la Justicia debe resolver la demanda sobre concentración en la prensa presentada por varios periodistas. Sin embargo, aún no hay una resolución al respecto. El CPP exhortó al Poder Judicial “a resolver con celeridad el recurso de amparo” presentado.

De acuerdo con el informe sobre concentración de medios de Reporteros Sin Fronteras, el Grupo El Comercio cuenta con 20 medios de prensa, tres televisoras y 17 medios digitales. Es propietario de 16 de los 40 medios más importantes de Perú, lo que representa el 40% de los medios del país, y sus ingresos totalizan US$ 472 millones, superando ampliamente a los demás grupos mediáticos.

Enlaces relacionados:

----
Fuente: OBSERVACOM: http://www.observacom.org/se-consolida-la-concentracion-en-la-prensa-de-peru-el-comercio-completa-compra-de-acciones-de-ex-epensa/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario