Servicios en comunicación Intercultural

Vaticano: Concluye la primera reunión preparatoria de cara al Sínodo para la Amazonía

Fuente de la imagen: Revista Ecclesial

Los trabajos comenzaron con la intervención del Secretario General, el cardenal Lorenzo Baldisseri y contó con la presencia del Papa, los miembros del Consejo Presinodal y varios expertos convocados para la reunión.

Revista Ecclesia, 15 de abril, 2018.- La Iglesia continúa avanzando en el camino de preparación hacia el Sínodo para la Amazonía, que se llevará a cabo en Roma, en octubre de 2019.

Del 12 al 13 de abril de 2018, se realizó la primera reunión presidida por el Papa Francisco, del Consejo Pre-sinodal de la Asamblea Especial de cara al Sínodo de los Obispos.

Los trabajos comenzaron con la intervención del Secretario General, el cardenal Lorenzo Baldisseri, quien dio las gracias al Santo Padre por su presencia y dirigió un saludo especial a los miembros del Consejo Pre-sinodal y a los expertos convocados para la reunión, algunos de los cuales pertenecen a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Asimismo, en las sesiones de trabajo se examinó el proyecto del Documento Preparatorio de la Asamblea Especial, que tendrá como tema: “La Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Tal como se lee en el comunicado publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede, los miembros expresaron su aprecio por el texto preparado por la Secretaría General del Sínodo con la ayuda de los expertos, y ofrecieron sugerencias útiles para su mejora.

Por otra parte, en el debate se reiteró la importancia de la Región Panamazónica para todo el planeta.

En particular, los miembros y expertos discutieron la situación pastoral del territorio y la necesidad de comenzar nuevos caminos para una inculturación eficaz del Evangelio entre las poblaciones que la habitan, especialmente las indígenas.

En segundo lugar, reflexionaron sobre la crisis ecológica que afecta a esa región y destacaron la necesidad de promover una ecología integral, en línea con la Encíclica Laudato Si’.

Al final de la discusión, el Consejo pre-sinodal aprobó el Documento Preparatorio, que incluye un cuestionario final. El texto se transmitirá sucesivamente a las Conferencias Episcopales interesadas y a los demás organismos con derecho a iniciar la consulta pre-sinodal.

Tras concluir los trabajos, el Santo Padre agradeció a los miembros del Consejo y a los demás participantes sus contribuciones y el espíritu de comunión expresado durante la reunión.

----
Fuente: Revista Ecclesia: https://www.revistaecclesia.com/concluye-la-primera-reunion-preparatoria-de-cara-al-sinodo-para-la-amazonia/
 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

IGLESIA AMAZÓNICA DE JESÚS PARA EXPULSAR AL INVASOR
“… he venido para poner en disensión … hijo contra … padre, … hija contra … madre …, nuera contra … suegra. 36 Y los enemigos del hombre serán los de su casa” (Mateo, 10 : 35)
¿Por qué y para qué, realmente, dijo Jesús estas palabras? La Historia ayuda a entenderle.
La familia empobrecía por el impuesto al César. Los hijos reclamaban su parte de la economía familiar disminuida. Se debilitó la autoridad del jefe familiar y los hijos prefirieron a Jesús como nueva autoridad moral. Estos desdichados se organizaron con Jesús y sus partes de la economía traídas consigo, Jesús las usaba para financiar la “liberación contra el pecado”.
Eran tiempos de predicación religioso-política, para liberarse del Imperio Esclavista Romano. Ante la avanzada cultura romana, los hebreos solo podían oponer su fe religiosa, pero que estaba dividida entre aristócratas Saduceos, populistas Fariseos y los subversivos Zelotes que eran los únicos predicadores de liberación nacional y esperaban que Jesús los condujera. Pero el liderazgo estaba dividido entre el místico Jesús y el nacionalista Barrabás.
Jesús comprendió la quiebra de los vínculos afectivos y culturales de la familia y entonces propuso nueva organización: “37 “El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí”. Y se presentaba como “camino, verdad y luz” para liberarse de Roma: “el que no toma su cruz y no sigue en pos de mí no es digno de mí”38. Y advierte el riesgo mortal de organizarse con él: 39 “… el que pierde su vida por causa de mí, la hallará”. Pero este choque contra los sentimientos familiares, le acarreó enemigos que prefirieron a Barrabás.
Hoy, en tiempos del Imperio Capitalista, el Banco empobrece a la Familia y a la Empresa, con préstamo usurero de dinero. La Familia ya no se organiza como Hogar: pues mientras buscan dinero, padre y madre se distancian entre sí, y descuidan a sus hijos. Hace 47 años se eliminó, en la escuela, los cursos Educación Familiar y Educación Cívica Militar; desde entonces, prolifera el liberalismo familiar, que degenera en libertinaje familiar.
El Apocalipsis, visión del “fin del mundo” Esclavista, ahora sirve para ilusionarle al desdichado con el cielo y atemorizarle con el infierno. El Imperio promueve “misioneros” que organizan “iglesias” con estos desdichados de sucia conciencia, que lloran el “pecado”: o sea su cuerpo enfermo de suciedad física y mental y de desnutrición, que pervirtieron a su cuerpo; y de mala educación familiar y escolar que retardó a su mente desde la infancia.
Infunden ilusión y miedo, para que no se le enfrente al Imperio Capitalista. La peor desgracia es que inculcan la idea del Cristo que se deja apresar y que para ir al cielo, no hay que enfrentarse al Imperio, que cuanto más aplaste se espere la “bendición de Dios”. Jesús hacía la recaudación económica para la predicación de la “liberación contra el pecado” (Mt. 19:28-29) y Lc 17:21). Pero los “misioneros” de hoy usan el dinero de los desdichados para darse la gran vida y para defender al Imperio Capitalista que les ministra con dinero fácil.
Detengamos este mal uso a Jesús. Es imprescindible, que la espiritualidad amazónica emprenda la liberación nacional y social para expulsar al enemigo capitalista extractivista, que contamina nuestros alimentos los peces y destruye nuestro trabajo de flora y fauna.

Añadir nuevo comentario