Servicios en comunicación Intercultural

Presentan Acuerdo de Gobernabilidad para Desarrollo Integral 2016-2021

Imagen: MCLCP

Servindi, 15 de abril de 2016.- La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza presentó el Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021, que propone aumentar los recursos energéticos renovables (RER) en la matriz energética peruana, desarrollar energías renovables no convencionales y aborda diversos temas claves de índole socio-ambiental.

El acuerdo propone alentar tecnologías limpias apropiadas para el manejo sostenible de los recursos naturales en el marco de una Estrategia Verde aprobada por Ministerio del Ambiente e implementada por el Ministerio de Energía y Minas, con la participación de diversos actores sociales.

La finalidad es mejorar el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, enfrentar las amenazas asociadas al cambio climático y fortalecer la institucionalidad ambiental, entre otros aspectos.

El acuerdo contiene una “Matriz de Indicadores para el Seguimiento Concertado” a las políticas y resultados del acuerdo 2016-2021, y que han sido seleccionadas en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la información actualmente disponible.

En lo referido a los recursos energéticos renovables señala que en el 2013 la producción de RER fue de 2 por ciento, incumpliéndose así la meta de 5 por ciento fijada en el Decreto Legislativo N°1002 para este año.

El acuerdo propone aumentar los espacios de coordinación del Estado con el sector privado y la sociedad civil para promover el uso y hacer seguimiento a las políticas públicas sobre RER.

Temas socio-ambientales

El acuerdo plantea fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) e incrementar el presupuesto del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace). Asímismo, elaborar una directiva que regule la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

El acuerdo considera a los  pueblos indígenas como actores del proceso de mejora de la gestión ambiental, a través de la implementación de mecanismos de Consulta Previa en la toma de decisiones sobre sus derechos territoriales y otros que inciden sobre sus condiciones de vida.

También contempla acciones de protección a pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), e introduce la vigilancia indígena como elemento para fortalecer y optimizar la fiscalización ambiental en el país.

La transparencia para la gobernanza y la participación ambiental ciudadana son otros elementos clave de cara al 2021. El acuerdo compromete al próximo gobierno a incrementar el número de oficinas de transparencia y acceso a la información pública, crear una Autoridad Nacional para la Transparencia y mejores capacidades de los funcionarios en esta materia.

El acuerdo se orienta a lograr una vida digna para los peruanos y peruanas mediante el desarrollo integral, la igualdad de oportunidades y la mejora de condiciones de vida de la población a través de medidas en los ámbitos económico, social, ambiental e institucional.

Participaron en su elaboración organizaciones de diversos estamentos de la sociedad civil –entre estas la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)–, del sector privado, académico, profesional y de la cooperación internacional.

También incluyó los aportes de funcionarios del sector público nacional, regional y municipal, así como de quienes representan y lideran los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral 2016.

Acceda al acuerdo con un clic en el siguiente enlace:

Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021 (PDF, 98 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario