Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas amazónicos presentarán Agenda Grande de Aidesep

Composición: Servindi

Agenda que se socializará a fines de marzo con el presidente Pedro Castillo será presentada públicamente este 17 de marzo desde las 11:00 a.m., en el local de Aidesep.

Servindi, 15 de marzo, 2022.- Indígenas amazónicos representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentarán públicamente este jueves 17 de marzo el Resumen Ejecutivo de la Agenda Grande de Aidesep (AGA).

El documento elaborado en un contexto de gran vulnerabilidad y violación de derechos humanos, recoge ocho puntos prioritarios para la protección y goce efectivos de sus derechos colectivos.

La presentación resumida de la AGA se realizará en el local institucional de Aidesep, ubicado en la Av. San Eugenio N° 981, La Victoria (Lima), desde las 11:00 a.m.

Cabe señalar que este documento ya ha sido enviado al presidente Pedro Castillo, con quien los indígenas amazónicos de Aidesep esperan reunirse a fines de marzo.

El propósito de la reunión con Castillo es incidir para garantizar la implementación de la AGA, que considera propuestas sobre titulación comunal y salud intercultural indígena.

La agenda también propone la creación de un viceministerio indígena en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la representación indígena en el Congreso de la República.

Así como acciones para defender la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), fomentar la economía indígena y financiar desde el Estado los Planes de Vida de las comunidades.

Estas propuestas, además de la articulación con el Poder Judicial en materia de derechos humanos, fueron elaboradas y validadas por las nueve organizaciones regionales bases de Aidesep.

Con ello, la organización indígena nacional que representa a 109 federaciones y más de 2300 comunidades nativas de la Amazonía peruana, busca la implementación de políticas públicas a favor de esta población.

----

Te puede interesar:

Indígenas amazónicos solicitan diálogo directo con el Pdte. Castillo

Servindi, 11 de marzo, 2022.- En representación de más de 2300 comunidades amazónicas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó formalmente una reunión con el presidente Pedro Castillo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario