Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Pacto Histórico se consolida como favorita para las presidenciales

Foto: Francia Márquez/Twitter

La coalición de izquierda ‘Pacto Histórico’ consiguió una notable mayoría en las elecciones legislativas e interpartidistas. Gustavo Petro se perfila como favorito para las presidenciales.

Servindi, 15 de marzo, 2022.- El ‘Pacto Histórico’, la coalición progresista que lleva a Gustavo Petro como candidato a la presidencia, fue la ganadora de los comicios legislativos en Colombia realizada el último domingo.

Con 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, la fuerza de izquierda será la fuerza mayoritaria en un congreso fragmentado.

En las elecciones interpartidistas, Petro logró una contundente votación que lo posiciona como favorito para las presidenciales. Francia Márquez, también del ‘Pacto Histórico’, se consolidó como una figura política importante que podría tener espacio en un gobierno de Petro.

Históricos resultados

Las elecciones legislativas e interpartidistas realizadas en Colombia el 13 de marzo dejaron un panorama alentador para las fuerzas progresistas del país, que van agrupadas en el ‘Pacto Histórico’.

Con los resultados en las dos cámaras del Congreso, la coalición obtuvo la mayor representación lograda por una agrupación de izquierda en la historia del parlamento colombiano.

La fragmentación de las fuerzas políticas en el Congreso presenta un panorama en que el Gobierno electo necesitará de consensos. El 29 de mayo se realizarán las elecciones de primera vuelta para la presidencia.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

Elecciones interpartidistas

Gustavo Petro, líder de la coalición progresista ‘Pacto Histórico’, figura como favorito para ganar las presidenciales luego de obtener el respaldo de 4,5 millones (de los 5,7 millones) de votantes de las interpartidistas.

La cifra de votantes alcanzados en los comicios internos del ‘Pacto Históricos’ superó ampliamente a la de las coaliciones de derecha y de centro.

Como se recuerda, Petro perdió la segunda vuelta de las presidenciales en 2018 ante Iván Duque.

Ahora, enfrentará a los candidatos Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza) y Federico Gutierrez (Equipo por Colombia), quienes fueron elegidos en las interpartidistas de sus respectivas coaliciones.

En las presidenciales también participarán candidatos independientes que se presentan directamente a los comicios, entre las que figura Ingrid Betancourt.

Consolidación política

Tras las elecciones internas, la figura de la líder ambientalista y premio Goldman 2018, Francia Márquez, se consolidó como una líder importante en el panorama político nacional.

Reconocida por su lucha contra la explotación minera, Márquez obtuvo alrededor de 800 mil votos en las internas del ‘Pacto Histórico’ y se posicionó como la tercera candidata con mayor votación en general.

A pesar de que no participará en los comicios presidenciales, Francia Márquez podría acompañar a Petro en la vicepresidencia o en algún ministerio de su futuro gobierno.

Elecciones transparentes, pero con observaciones

Como destacó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, las elecciones fueron transparentes y que se realizaron con un alto nivel de profesionalidad, a pesar de algunos casos de irregularidades.

De acuerdo a lo difundido por El Espectador, en un 7% de las mesas observadas por la misión, hubo indicios de compra de votos y no en todas se cumplió con el secreto del voto.

Por otro lado, señalaron algunas irregularidades respecto a las curules de paz, destinadas a las víctimas del conflicto armado del país.

Entre las faltas, se señaló la desigualdad en el acceso de recursos públicos para la campaña, la falta de una debida protección para los candidatos o indicios de financiación ilícita.

Entre los casos cuestionados, se encuentra el de Jorge Tovar, hijo del paramilitar conocido como ‘Jorge 40’, cuya condición de víctimas venía siendo cuestionada.

La labor de la misión observadora continuará para los comicios presidenciales de mayo y, de presentarse, para una segunda vuelta el 19 de junio.

 

Te puede interesar:

Colombia: elecciones legislativas prepararan panorama presidencial

Coalición progresista Pacto Histórico figura como la favorita a imponerse en los comicios. Foto: Pacto Histórico/Twitter

Servindi, 26 de febrero, 2022.- El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia, donde se elegirán a miembros del senado y de la cámara de representantes. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario