Servicios en comunicación Intercultural

Pacific E&P abandona lote que afectaba a pueblos en aislamiento

La petrolera de capital canadiense suspendió sus actividades en el Lote 135. Este yacimiento petrolífero ubicado en la selva peruana afectaba la Reserva Nacional Matsés y la Reserva Indígena Yavarí-Tapicha, afectando a pueblos en aislamiento.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 15 de marzo, 2017 - Luego de varios meses de polémica, la petrolera de origen canadiense Pacific E&P –antes conocida como Pacific Rubiales Energy– dio a conocer que se retirará del Lote 135. Aunque no se especifican los motivos de la renuncia de la empresa a este yacimiento, se desprende que los conflictos sociales y ambientales serían la principal causa.

Cabe recordar que desde que se anunciaran las labores de exploración para el Lote 135 en 2009, se denunció que la extensión de este se superponía con la Reserva Nacional Matsés en la región de Loreto. Pese a esto el Ministerio de Energía y Minas aprobó en su oportunidad el estudio de impacto ambiental correspondiente. 

A través de una escueta carta, Pacific E&P dio a conocer su decisión:

(La empresa) ha tomado la decisión de renunciar a sus derechos de exploración en el Lote 135 con efectos inmediatos (…) Deseamos reiterar el compromiso de la compañía para desarrollar sus operaciones bajo las más altas directrices sobre sostenibilidad y derechos humanos.

Denuncia de por medio

La controversia generada por la ejecución de labores en el Lote 135 –el mismo que compromete a las regiones de Loreto y Ucayali- data de casi una década. De hecho, organizaciones indígenas como AIDESEP, ORAU y ORPIO habían iniciado hace unos años una campaña contra este lote.

Sin embargo, ORPIO había formalizado una denuncia contra la viabilidad del Lote 135 por afectar a los pueblos en aislamiento ubicados en la reserva indígena Yavarí-Tapiche, en la frontera entre Perú y Brasil.

La región del Yavarí Tapiche es el hogar de pueblos en aislamiento. A pesar de conocer su existencia y su enorme vulnerabilidad, el Gobierno no ha garantizado la protección de su integridad física y sociocultural, denunció ORPIO en una carta abierta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario