Servicios en comunicación Intercultural

Las promesas de los candidatos para los pueblos indígenas

Fotos: Servindi

Servindi, 14 de marzo, 2016.- El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas de Perú invitó a todos los candidatos en competencia por el sillón presidencial pero solo se presentaron seis. Propiamente dos, los otros cuatro enviaron representantes. Así se desarrolló el II Foro público: Agenda indígena del próximo gobierno, que tuvo lugar el 11 de marzo en Lima. 

Los puntos a tratar y sobre los cuales se pidió el compromiso de los candidatos fueron: Seguridad jurídica del territorio ancestral; Autogobierno y jurisdicción indígena; Participación, consulta y consentimiento; Institucionalidad y participación política; Identidad y Estado Plurinacional, Jurisdicción indígena y cese de la criminalización; y Juventud indígena.

Previamente, las seis organizaciones que conforman el Pacto plantearon demandas y propuestas sobre cada tema, las mismas que fueron presentadas ante los representantes políticos por varios minutos. 

Luego fue el turno de los candidatos y representantes políticos: por Peruanos Por el Kambio estuvo Gino Costa; por en Frente Amplio estuvo en un inicio Juan Aste y luego, casi al final, la candidata presidencial Verónika Mendoza; por Progresando Perú estuvo Ángel Meneses; por Perú Libertario Jorge Paredes; por Perú Nación el candidato presidencial Francisco Diez Canseco; y por Perú Posible Eliane Karp.

A continuación repasamos sus propuestas y los compromisos asumidos por cada uno de ellos. 

Peruanos Por el Kambio (PPK)

Gino Costa, candidato al Congreso, en representación de su líder Pedro Pablo Kuczynski

- Comprometidos a avanzar con la titulación. Fortalecer las capacidades técnicas de los Gobierno regionales que son los encargados de esta tarea. 

- Crear un "sistema de prevención y gestión pacífica de los conflictos sociales", que giran alrededor de los grandes proyectos asociados a industrias extractivas.

- Respaldo a la Consulta previa y dispuestos a considerar la posibilidad de contar con una norma más puntual para los proyectos de industrias extractivas que requieran un protocolo específico de consulta y consentimiento previo.

- Incluir el concepto de "adelanto social" que consiste en invertir el dinero que se vaya a obtener por canon de actividades extractivas, en proyectos sociales y de infraestructura, antes de que se inicie propiamente la operación. Esto en el caso de proyectos al cual previamente han dado su visto bueno las comunidades. 

- Presencia en la zona de los proyectos de un funcionario de la institución responsable del manejo de los conflictos sociales, en este caso de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

- Respaldo a la justicia comunal indígena. Creación de un espacio, aún en evaluación, en el Ministerio del Interior. 

- Comprometidos en sacar adelante la Ley de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena y comunal. 

- Necesidad de un espacio de representación de los pueblos en el Consejo de Ministros, se evaluará ver cómo hacer para representar a ese nivel.

Frente Amplio

Juan Aste, candidato al Congreso, en representación de la agrupación que lidera Verónika Mendoza

- Titulación integral de las comunidades nativas y campesinas

- Cambio de modelo de desarrollo con la participación de los pueblos indígenas buscando una alternativa de uso de la biodiversidad en la Amazonía, alternativa de bioindustria y de biocomercio. 

- Respaldo a la Consulta previa y mejoramiento a fin de que se respete lo dicho en el Convenio 169 de la OIT. También derogación de las normas que no permitan o entorpezcan su aplicación. Se debe hacer consulta antes incluso de la entrega de una concesión.

- Presentación de un proyecto de ley que coloque por delante la participación de los pueblos indígenas en la vigilancia y monitoreo ambiental de los espacios donde se desarrollen actividades que puedan afectarlos. 

- Darle prioridad a los pequeños microempresarios, productores, agricultores, pescadores, todos los que han sido invisibilizados por el crecimiento económico. Creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que también tendrá como función apoyarlos. 

- Revisar el Tratado Transpacífico (TPP), que se ha negociado a espaldas de la población, por amenazar sectores como Salud. También revisar otros tratados. 

- Reconocimiento del sistema de justicia que tienen los propios pueblos indígenas y revisión de las normas que criminalizan las protestas.

- Obligatoriedad en la formación y aplicación del enfoque de género e interculturalidad en todo el Estado, especialmente en el Poder Judicial, el Ministerio Público y en la Policía Nacional para garantizar una efectiva protección de los derechos de la mujer. 

Progresando Perú

Ángel Meneses, jefe del programa de gobierno del partido que lidera el candidato indígena Miguel Hilario

- Pasar de ser un país que depende de la minería a ser un país que se diversifica a través de la promoción del turismo y el ecoturismo, de modo tal que la cultura de los pueblos indígenas se incorpore al mercado.

- Apostar por la agricultura orgánica. 

- Culminar la titulación de las comunidades nativas y campesinas.

- Necesidad de entrar a una nueva economía, donde el valor compartido sea eje central del desarrollo. Para eso se necesitará cambiar la Constitución de modo que en el caso de industrias extractivas las comunidades, la empresa y el Estado ganen por igual. 

- Ajuste a la Ley de consulta previa. 

- Titulación en base a zonificación ecológica y económica.

- Consolidar cortes comunales, para ver casos menores de justicia. 

- En lugar de cuotas para pueblos indígenas en espacios políticos, reformar la Ley de partidos. 

- Revisar los tratados de libre comercio bajo el marco de comercio justo. 

Perú Libertario

Jorge Paredes en representación del candidato Vladimir Cerrón

- Cambio de Constitución, creación de un Estado plurinacional y confederado.

- Creación de un Ministerio de la Pluriculturalidad.

- Devolverle la propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades. Deben ser propietarios del suelo y el subsuelo.

- Revisar todas las concesiones mineras. 

- Anulación del TPP y revisión de los TLC.

- Creación de un fondo especial para la participación política sobretodo de los pueblos indígenas. Son importante aún las cuotas.

Perú Nación

Candidato presidencial Francisco Diez Canseco

- Programa "Diálogo permanente" que incluye la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y Originarios.

- Desarrollo de una agricultura orgánica que reciba el apoyo del Estado. Evitar que la transnacional Monsanto implante los transgénicos en el país.

- Sustitución de los cultivos ilegales de coca. 

- Consulta previa bien llevada, sin manipulación mercantilista ni política, al servicio de los pueblos originarios.

- Un espacio para los pueblos indígenas en la PCM. 

- Apoyar a las rondas campesinas que no reciben apoyo alguno. 

Perú Posible

Eliane Karp, ex primera dama, en representación del candidato Alejandro Toledo

- Retorno del Indepa o creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas. 

- Consulta previa obligatoria y vinculante.

- Reformar el Ministerio de Cultura

- Las industrias extractivas deben estar en el Perú solo por un momento corto, hasta generar los ingresos suficientes que permitan mejorar la educación y la salud de la población. 

- Apoyo a los productores para que puedan llevar su mercadería al mundo sin intermediarios. 

Compromisos de los candidatos

 

Luego de la exposición de cada uno hubo espacio para las preguntas de los dirigentes del Pacto de Unidad. Éstas apuntaban a cómo iban hacer posible cada promesa, a las cuales, en algunos casos, no hacían referencia en sus planes de gobierno. Otras interrogantes apuntaban a la coyuntura política y económica. 

Luego de las respuestas vino el turno de los compromisos. Para entonces Juan Aste del Frente Amplio cedió su lugar a Verónika Mendoza, quien llegó casi para el final debido a una serie de contratiempos. 

Las agrupaciones políticas Progresando Perú, Perú Libertario, Frente Amplio y Perú Posible manifestaron su compromiso total de atender las demandas y propuestas de los pueblos originarios. Peruanos Por el Kambio y Perú Nación por su parte se comprometieron parcialmente, aunque no descartaron respaldar a futuro el íntegro de lo presentado por el Pacto de Unidad.

En el caso de Peruanos Por el Kambio, su representante se comprometió en los puntos Participación, consulta y consentimiento; Autogobierno y jurisdicción indígena; y Mujer y juventud indígena.

 

¿Qué es el Pacto de Unidad?

El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias.

Está conformado por las siguientes organizaciones:

- Confederación Nacional Agraria (CNA).

- Confederación Campesina del Perú (CCP).

- Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

- Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

- Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

- Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario