Servicios en comunicación Intercultural

Covid-19: la excusa para el retroceso en la protección de los pueblos

Foto: The Tenure Facility

Servindi, 16 de febrero, 2021.- Varios países con grandes bosques, entre otras áreas naturales, han usado la pandemia del Covid-19 para justificar el retroceso en la protección territorial obtenida por los pueblos indígenas y forestales.

Respecto a dicha regresión, el jueves 18 de febrero se realizará el seminario web: “Retroceso de las salvaguardias sociales y medioambientales en nombre de Covid-19”.

Durante el evento se presentarán informes sobre la situación de los cinco países con más bosques tropicales: Brasil, Colombia, República del Congo, Indonesia y Perú, donde se experimentan estos cambios.

Dichos informes fueron realizados por Forest Peoples Programme (FPP), la Clínica Internacional de Derechos Humanos Allard K. Lowenstein de la Facultad de Derecho de Yale y la Universidad de Middlesex de Londres.

También, ayudaron investigadores locales con el objetivo de responder a las preguntas sustanciales como: ¿En qué medida los cinco países con más bosques tropicales están retrocediendo las salvaguardias sociales y ambientales?

Además, de ser esto verdad, ¿cuáles son, o pueden ser, las consecuencias negativas en términos de acaparamiento de tierras?

Para esta última cuestión, se señala que las consecuencias podrían ser abuso de algunos derechos y la deforestación en los territorios indígenas.

Foto: The Tenure Facility

Actualmente, los líderes reconocen cada vez más que los derechos a la tierra para las comunidades indígenas son un requisito previo para lograr los objetivos nacionales e internacionales de gobernanza.

Es decir, una gobernanza forestal, de seguridad alimentaria, de mitigación del clima, para el desarrollo económico y derechos humanos.

Durante el evento presentarán dichos informes, habrá un panel de discusión donde participarán representantes de estos cinco países y una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia.

Cabe mencionar que el seminario se llevará a cabo en inglés y castellano.

El evento virtual se iniciará a las 10:00 am y terminará a las 11:30 am. ET. (4:00 a 5:30 PM CET). La transmisión global se realizará de manera online y para registrarse debe ingresar al siguiente enlace: aquí.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario