Servicios en comunicación Intercultural

Presentan manual para proteger el ambiente

Panelistas / Foto: DAR

Presentaron Manual de Delitos Ambientales y Observatorio de Justicia Ambiental. Ambas herramientas se encuentran listas para su lectura y uso libre en las páginas institucionales del Poder Judicial y de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Servindi, 16 de febrero, 2019.- Con numerosa participación de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, y representantes del sector privado y la sociedad civil; se presentó el "Manual de Delitos Ambientales".

El evento contó con la participación de José Lecaros, presidente del Poder Judicial y de Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión de Gestión Ambiental de la misma institución.

Entre los asistentes, contamos con la participación de funcionarios del Serfor, MTC, Oefa, Minagri, Minem, sector privado y representantes de la cooperación internacional.

El libro fue presentado por su autor, César Ipenza, mientras que el panel de comentarios estuvo integrado por Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente, Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo y Nick Fromherzv, de Sea Shepard Legal.

La moderación estuvo a cargo de César Gamboa, Director Ejecutivo de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

"En el Perú todavía se vive un estado de injusticia ambiental”

El evento destacó la utilidad de contar con un documento que analice, en primer lugar, el vasto número de normas ambientales que se encuentran repartidas en entidades de distintos sectores y niveles públicos.

"Hace unos años, las estadísticas arrojaban un promedio de 220 procesos ambientales penales. Hoy estamos superando los 26 mil procesos en materia penal ambiental”

Se enfatizó la necesidad de priorizar la lucha contra el crimen organizado ambiental, mejorar los procedimientos para medir el daño ambiental y fortalecer las fiscalías ambientales con personal y capacidades técnicas.

Observatorio en línea: Jurisprudencia, procesos, estadísticas y más

Estadísticas de procesos penales, contencioso-administrativos y constitucionales.

El evento sirvió también para presentar el sitio web del Observatorio de Justicia Ambiental, una herramienta que reúne y sistematiza información estadística sobre la carga procesal, tipos de proceso y sentencias por cada distrito judicial del país.

El Observatorio también contiene un buscador con los procesos constitucionales, contencioso-administrativos y penales, disponibles para descarga y en un buscador de fácil acceso.

En los detalles encontrará un resumen del proceso y enlaces para descargar todos los documentos relacionados a cada uno de ellos.

Esta nueva plataforma nace como parte de los acuerdos del Pacto de Madre de Dios, impulsado por la Comisión de Gestión Ambiental, que trabaja desde 2016 para mejorar el acceso y la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental.

Dicha comisión está integrada por diversas instituciones de sociedad civil -entre las que se encuentra DAR- y otros estamentos agrupados en el mencionado Pacto.

Cabe destacar, que el Observatorio se propone como una herramienta para el acceso a la información y la participación ambiental, acercando al Perú al cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo de Escazú.

(Visita el Observatorio de Justicia Ambiental)

(Manual de Delitos Ambientales para libre descarga)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario