Servicios en comunicación Intercultural

Crean Primer Juzgado especializado en protección ambiental

Imagen: Ojo público.

Instancia tendrá su sede en Madre de Dios y funcionará desde abril. Asumirá casos de minería ilegal, contaminación ambiental, deforestación, entre otros. Trabajará sobre la base de procesos ya judicialización.

Servindi, 15 de febrero, 2018.- Con el fin de impartir justicia en delitos ambientales, se ha creado el primer Juzgado Especializado en Materia Ambiental en Madre de Dios, el cual contará con sede en Puerto Maldonado y funcionará desde el 1 de abril.

Dicha instancia de justicia creada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial - presidido por Duberlí Rodríguez- tendrá competencia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental en el Distrito Judicial de Madre de Dios.

El referido juzgado responde a uno de los compromisos del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental. Asimismo, su trabajo se centrará en procesos ya judicializados, es decir, aquellos que ya hayan pasado la etapa de investigación de la Policía y la Fiscalía.

Cabe mencionar que la implementación de este juzgado ya cuenta con una partida económica del presupuesto de la República del 2018, según informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El juzgado en materia ambiental deberá resolver delitos como minería ilegal, deforestación, contaminación ambiental así como delitos conexos.

Por ejemplo, el delito de minería ilegal ha sido recientemente incorporado bajo la figura de crimen organizado, contemplando penas privativas de la libertad entre cuatro y ocho años. El delito de contaminación ambiental impone penas de cuatro a seis años, llegando a siete en su forma agravada.

De otro lado, la trata de personas, considerado como un delito conexo a la depredación del medio ambiente por parte de la minería ilegal, puede castigarse con penas que van desde los 12 a los 20 años.

Madre de Dios, región castigada

De acuerdo a los ministerios del Ambiente y Salud, el uso de mercurio en la minería informal ha devastado 32 mil hectáreas de bosques y envenenado a 50 mil personas de esta región. Asimismo, lidera el ranking de trata de personas en el Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario