Servicios en comunicación Intercultural

Goyo Santos, el candidato en presidio

Gregorio Santos Guerrero

Servindi, 15 de febrero, 2016.- El candidato presidencial Gregorio Santos, conocido popularmente como "Goyo", participó desde la cárcel, vía skype, en el debate presidencial organizado por el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima el viernes 12 de febrero.

La situación insólita de su participación es reflejo de lo injusto de su situación. Y es que el ex presidente regional de Cajamarca sufre desde julio de 2014 un encarcelamiento de carácter "preventivo",  que es "como una suerte de condena anticipada” señala el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) a cargo de su defensa (1).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 14 de mayo de 2015 una medida cautelar a favor de Gregorio Santos luego de considerar que se dan las condiciones de gravedad, urgencia e irreparabilidad en la situación del beneficiario.

La CIDH dispuso que el Estado peruano, en concierto con el beneficiario, adopte las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad.

Según el IIDS la medida cautelar trasciende en importancia debido a que el beneficiario "viene siendo perseguido desde que asumió el liderazgo de las manifestaciones en contra del megaproyecto minero Conga."

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) lo ha dicho de manera muy clara y firme. Se trata de un secuestro arbitrario y anticonstitucional ordenado por la empresa Yanacocha y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

Gregorio Santos fue encarcelado por 14 meses por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del estado.

El 26 de agosto de 2015 debió salir en libertad por ausencia de una acusación firme, pero una nueva orden amplió la investigación primero por 18 meses más, pero luego de una apelación la redujo a 11 meses más, es decir pasadas las elecciones generales.

Los argumentos para ampliar la prisión preventiva son absurdos y el experto jurista argentino Alberto Binder, que elaboró una opinión sobre el caso, sostiene que la prisión del líder rondero Gregorio Santos es un caso paradigmático que debe servir para elaborar una regla que prohiba la prisión preventiva.(1)

El encierro de Santos le impidió participar en libertad de las elecciones regionales del 5 de octubre de 2015, pese a lo cual ganó rotundamente su reelección con más del 45 por ciento de los votos. La millonaria maquinaria mediática de Yanacocha no pudo doblegar la voluntad del pueblo cajamarquino que le dio la victoria al rondero Santos.

Propuesto como candidato a la presidencia esta vez la cárcel y la represión le han impedido hacer campaña electoral en un claro abuso pues Goyo Santos tiene expeditas todas sus facultades de participación políticas. De acuerdo a la Constitución Política a toda persona no sentenciada se le presume la condicion de inocencia.

Pero según lo indica el presente caso en el Perú no se respeta la Constitución Política ni los derechos humanos.

Notas:

(1) Ver nota: Comisión Interamericana otorga medida cautelar a favor de Gregorio Santos, en Servindi: http://www.servindi.org/actualidad/130679

(2) Ver nota: Experto sostiene que prisión de Gregorio Santos es un caso paradigmático de criminalización, en Servindi: http://www.servindi.org/actualidad/139386

---

Escuche los 3 mejores momentos de Gregorio Santos en el debate presidencial (Redacción La Mula)

Minería e intereses nacionales

Uno de los panelistas, Harold Forsyth, comentó a 'Goyo' a modo de pregunta la posibilidad de que Santos hiciera una autocrítica sobre la paralización del proyecto minero Conga, y su repercusión en la economía nacional. Esta fue su respuesta:

La autoridad moral

El panelista Hugo Guerra fue menos 'amable' con Santos y le dijo que, por una "formalidad", él estaba invitado al evento. Asimismo le preguntó si es que tenía "autoridad moral" para que él hable de libertad de prensa, expresión y educación. El expresidente regional de Cajamarca no dudó en responderle lo siguiente:

Palabras de cierre

Al final del debate, los cuatro candidatos dieron su declaratoria de principios políticos. Por un lado, Guzmán repitió algo que ya había dicho en otras oportunidades, "las ideologías ya no existen" y que "el mundo ya no piensa en izquierda o derecha", mientras los otros tres candidatos sí fueron más sólidos con sus fundamentos políticos. En especial Santos, quien fue más interpelador de su potencial votante:

Como se recuerda, Santos se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, afrontando prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión en agravio del Estado.

----
Fuente: Los 3 mejores momentos de Gregorio Santos en el debate presidencial, La Mula: https://redaccion.lamula.pe/2016/02/12/los-3-mejores-momentos-de-gregorio-santos-en-el-debate-presidencial-video/redaccionmulera/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario