Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide presupuesto adicional contra el dengue y COVID-19

Defensoría del Pueblo advierte desabastecimiento de bancos de sangre en los hospitales de Ucayali / Foto: El Comercio

Ante el anuncio de una segunda ola de la COVID-19, la Defensoría del Pueblo advierte la escasez de camas UCI, oxígeno medicinal y desabastecimiento de bancos de sangre en los hospitales de Ucayali. Se teme que se repita la situación que se presentó en los meses de mayo, junio y julio del 2020.

Servindi, 15 de enero, 2021.- El departamento de Ucayali registra un aumento de casos de COVID-19 y dengue. Además, las 29 camas UCI con las que cuenta ya se encuentran ocupadas, no cuenta con oxígeno medicinal y los bancos de sangre están desabastecidas.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó al Gobierno Regional de Ucayali solicitar un presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “para prevenir, controlar y atender” el ascenso de infecciones.

De acuerdo con la oficina defensorial, al 7 de enero de 2021, la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó un acumulado de 17.568 casos y 1.189 fallecimientos por COVID-19, con una letalidad de 6.77 por ciento y 48 personas hospitalizadas.

Asimismo, Ucayali es el segundo departamento con más casos de dengue del Perú. El último año reportó 10.828 casos y 12 muertes por esta enfermedad, lo que es 17 veces más que en el 2019.

La Defensoría advierte que el contexto actual está afectando principalmente a los miembros de las comunidades indígenas “cuyos precarios servicios de salud se ven más afectados por la crisis sanitaria y el colapso del sistema de salud pública”.

“Igualmente preocupa la escasez de oxígeno medicinal que, ante la segunda ola de contagios, podría causar que se repita la situación de desabastecimiento que se presentó en mayo, junio y julio del 2020”, manifiesta.

En este contexto, la Defensoría pidió “asegurar la provisión mínima de sangre para su uso y elaboración de plaquetas y plasma para la atención de los pacientes, y contar con bolsas colectoras para su adecuada conservación, y la adquisición o alquiler de dos equipos de aféresis de plaquetas”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario