Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes en zonas rurales tienen menos acceso a la educación

Jóvenes escolares (Foto: Revista Ideele)

Servindi, 17 de diciembre, 2018.- El estudio "Desafíos y prioridades: política de adolescentes y jóvenes en el Perú” de la Organización de las Naciones Unidas, revela que los jóvenes en zona rurales tienen menos acceso a la salud y educación.

Las cifras alcanzan hasta al 80 por ciento de los adolescentes con lenguas nativas distintas al español, quechua o aymara, los que no culminan la etapa escolar a tiempo.

El estudio interagencial sobre adolescencia y juventud, muesta los desafíos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a esta población, así como su situación en cinco áreas prioritarias para su desarrollo: protección, educación, empleo, salud mental y salud sexual y reproductiva.

La investigación fue realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Grupo Interagencial de Adolescencia y Juventud de las Naciones Unidas, lideradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presentó el estudio “Desafíos y Propuestas: política de adolescentes y jóvenes en el Perú"

Desafíos y prioridades

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), uno de cada tres peruanos (36%), más de 11 millones de personas, son adolescentes y jóvenes entre los 10 y 29 años.

El Perú ha avanzado en el cierre de brechas y el progresivo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años la pobreza a nivel nacional bajó 28.4%, lo que significa que cerca de 3 millones de personas dejaron de ser pobres. Igualmente, la desnutrición crónica infantil bajó de 28% a 13% en los últimos 10 años, y la cobertura de los programas sociales se extendió a un universo de más de tres millones de escolares, 600 mil madres y 500 mil adultos mayores. El reto actual es que ese progreso llegue a más personas y que pueda sostenerse en el tiempo.

El estudio "Desafíos y prioridades: política de adolescentes y jóvenes en el Perú”, arrojó que tres de cada diez adolescentes no culminan la secundaria en la edad habitual (16 años).

Siendo Huánuco, Huancavelica, Cajamarca, Loreto y Amazonas; con una tasa mayor del 56%, las cinco regiones más afectadas por la no culminación escolar a tiempo

Ica, Moquegua, Lima, Tacna y Arequipa; se presentan como las regiones con los valores más bajos, con tasas alrededor del 27%.

La situación con las mujeres se agrava, puesto que, además de no culminar la etapa escolar a tiempo, una de cada cuatro mujeres entre los 15 y los 29 años ha sufrido violencia física, encontrando que trece de cada cien adolescentes mujeres han estado, están embarazadas o ya son madres.

Asimismo, en zonas alejadas de la selva se han reportado casos de escolares abusadas.

"Pero las cifras se tornan más negativas cuando analizamos el panorama en las zonas rurales del país o en las más vulnerables. Por ejemplo, en Loreto, solo dos de cada diez adolescentes terminan la secundaria a tiempo"  señala Olga Isaza, representante de Unicef para el Perú.

"Esto es muy grave porque trae consecuencias posteriores en términos de acceso al trabajo y a un óptimo sueldo", remarca Isaza, que agrega que el panorama actual para las adolescentes y jóvenes mujeres es más complejo, puesto que las opciones de no acceder a la escuela o al sistema laboral se triplican.

"En la selva, el 36% de las adolescentes están embarazadas o son madres, y hay ciertas comunidades indígenas donde esta cifra llega al 40%", sostuvo la vocera de Unicef.

En la selva, el 36% de las adolescentes están embarazadas o son madres, y hay ciertas comunidades indígenas donde esta cifra llega al 40%

Otro dato que debe generar una alerta en las autoridades peruanas es que, según este estudio, el suicidio se ubica como la cuarta causa de muerte en los adolescentes peruanos.

Perú debe invertir

El Perú experimenta por primera vez en la historia el "bono demográfico", periodo en el que la población 'en edad de trabajar' de un país es mayor que su población dependiente (niños y adultos mayores).

"Es una oportunidad que el Perú no puede dejar pasar. Este estudio sugiere al Estado peruano invertir ahora en salud, educación y demás servicios, sobre todo en zonas rurales, para tener menos desempleo en el futuro y una población más saludable que, por ende, será económicamente más activa y productiva", indicó Olga Isaza.

Por su parte, César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, quien recibió los resultados del estudio en representación del Estado peruano, señaló que “tradicionalmente se ha pensado que inversión significa infraestructura, y no el bienestar general de los más jóvenes, cuando invertir en ellos es hacer muy buena gestión de desarrollo. Una buena inversión”.

Además, Villanueva indicó, que "es necesario desafiar el temor y los prejuicios, más aún cuando el país se alista a cumplir, en el 2021, 200 años de vida republicana".
 

----
Con información del diario La República: https://larepublica.pe/sociedad/1374407-peru-quiere-desarrollo-debe-invertir-juventud
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario