Servicios en comunicación Intercultural

Postulan a Mirtha Vásquez al Congreso por Cajamarca

Foto: Luisenrrique Becerra Noticias SER

“Estamos en una época de transición hacia una institución que se puede transformar. Este Congreso tendrá que marcar la pauta hacia adelante. El momento es estratégico, clave y ahí quienes hemos estado peleando por estos cambios tenemos que meter las manos" expresó. Mirtha Vásquez.

Noticias SER, 15 de noviembre, 2019.- La reconocida abogada cajamarquina Mirtha Vásquez Chuquilín, decidió dar el salto a la política y postular en las elecciones al Congreso del próximo 26 de enero, portando el número 2 del Frente Amplio.

El anuncio lo realizó la propia Mirtha Vásquez hace unos días a través de su cuenta en Facebook, generando inmediatamente diversas reacciones en la ciudadanía.

Como se sabe, en Cajamarca, Mirtha Vásquez se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de Grufides, realizando especialmente la defensa legal de derechos de poblaciones afectadas por actividades mineras.

A la actualidad también es abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integra el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además es columnista desde hace varios años de Noticias SER

En diálogo con Noticias SER desde la ciudad de Quito, Ecuador, donde viene participando en el 174 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mirtha Vásquez señaló que la decisión por postular tuvo que ver con la coyuntura de crisis política, en la que la ciudadanía expresó como demanda principal que el Congreso responda a los intereses de la mayoría del país, además, porque el periodo legislativo complementario significa “una transición hacia el cambio”.

De este modo, indicó tres aspectos fundamentales hasta el 2021: Devolver la confianza a la sociedad peruana en el Congreso; concluir los procesos que se truncaron como la lucha anticorrupción y, plantear cambios medulares para su discusión a futuro.

“Estamos en una época de transición hacia una institución que se puede transformar. Este Congreso tendrá que marcar la pauta hacia adelante. El momento es estratégico, clave y ahí quienes hemos estado peleando por estos cambios tenemos que meter las manos" expresó.

"Esa fue la motivación desde mi persona porque es parte de la responsabilidad que como ciudadanos y ciudadanas también nos toca asumir”, refirió a nuestro medio.

En relación a las propuestas que difundirá en la corta campaña que ya empezó, Mirtha Vásquez informó que tienen que ver con concluir con los procesos de lucha anticorrupción que se truncaron, investigando a aquellos implicados en actos de corrupción que fueron protegidos por la mayoría de integrantes del Congreso disuelto, como es el caso del ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En la misma línea, impulsar la reforma política y judicial por su importancia para el cambio que el país espera y finalmente, trabajar en todo un paquete normativo para atender situaciones específicas, como el afianzar el proceso de descentralización, la agenda de derechos humanos en contexto de conflictos, legislación en temas territoriales y ambientales, mejora de la fiscalización y para fortalecer la incidencia en pro de una mejor atención a las regiones:

“Nuestra región sigue reportada como la más pobre del país y definitivamente hay que tomar medidas. Hay que colaborar desde la reforma de la normatividad que no favorece, por ejemplo, que se pueda distribuir el gasto público o que las regiones reciban los ingresos en el tiempo adecuado para las acciones que se consideren pertinentes y fundamentales para luchar contra la pobreza. Ahí hay todo un paquete normativo que hay que mirar”, agregó.

Dato

Después de su participación en Quito, Mirtha Vásquez regresará a Cajamarca para inscribir su candidatura en el Jurado Electoral Especial de Cajamarca el viernes 15 de noviembre, con lo que empezará su campaña.

----
Fuente: Noticias SER: http://www.noticiasser.pe/cajamarca/el-frente-amplio-en-cajamarca-postul...

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario