Servicios en comunicación Intercultural

La descolonialidad del Poder en homenaje a Aníbal Quijano

Servindi, 14 de noviembre, 2018. La descolonialidad del Poder en el Perú y el Mundo es el nombre del acto que se realizará en homenaje a Aníbal Quijano el viernes 16 de noviembre, a partir de las 4:30 p.m..

La cita es en la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de San Marcos en el cual habrán diversas actividades culturales y de reflexión.

No solo se mostrarán fotografías, sino también publicaciones, vídeos de saludo, se brindarán testimonios personales y se reflexionará sobre el tema.de la descolonización del Poder.

El evento es organizado por la Red de Descolonización y Autogobierno Social con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Fallecimiento de un gigante de las Ciencias Sociales 

Don Aníbal Quijano falleció el 31 de mayo de 2018 a los 90 años de edad. Impulsor de la Teoría de la Colonialidad del Poder, Quijano fue mucho más que un sociologo e intelectual. Fue un "rebelde permanente y animador de otras rebeldías y herejías" escribió Roberto Espinoza.

Aníbal Quijano fue profesor de la Universidad Nacional de San Marcos y trabajó en universidades internacionales como la Universidad de Binghamton, en New York, en Estados Unidos.

Además, fundó la cátedra "América Latina y la Colonialidad del Poder", en la Universidad Ricardo Palma.

El profesor Eland Vera destaca que Aníbal Quijano fue un "gigante de las ciencias sociales en el Perú". Introdujo la categoría analítica de colonialidad del poder para explicar la jerarquizacion étnica que todavía nos habita.

También promovió el estudio académico de lo cholo como realidad más allá de lo evidente, destaca Eland Vera desde la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno.

"Introdujo el estudio riguroso de Marx en las aulas universitarias. En su etapa final abrazó el Sumak Kawsay como horizonte de sentido emancipatorio para los pueblos del Abya Yala" prosigue el profesor Vera en una nota publicada en su cuenta de Facebook.

Y es que –como lo recuerda también Roberto Espinoza– Quijano, siempre rebelde, dio dura batalla una y otra vez contra todo tipo de poder.

"El del capitalismo y también del estatalismo, el de las burguesías pero también de las burocracias, incluidas las del 'academicismo', el 'marxismo congelado y trasnochado' y el 'progresismo desarrollista'"

"Más citado y admirado fuera del Perú que dentro de nuestras fronteras. Invitado impensable e imposible de la prensa dominante y neoliberal. Hombre de izquierda, un coloso del pensamiento. Estamos de luto" concluye Vera.

"Mucha tristeza hay Anibal, pero dejas ideas esenciales, valores profundos y horizontes de vida, que seguirán palpitando entre muchas generaciones y rincones del mundo" finaliza Roberto Espinoza.
 

A continuación el programa preliminar del evento:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario