Servicios en comunicación Intercultural

CIDH otorga protección a indígenas violentados por conflicto de tierra

Organismo instó al Estado de Brasil a proteger la vida de indígenas de comunidad Guapoy’s, que vienen sufriendo violencia en medio de una controversia sobre la propiedad de tierra.

Servindi, 14 de octubre, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de miembros de la comunidad Guapoy’s del pueblo indígena Guarani Kaiowá, al sur de Brasil.

Esto luego de identificar que están en situación de riesgo de gravedad y daño irreparable a sus derechos tras ser objetos de violencia en el marco de controversias sobre la propiedad de la tierra.

“El Estado debe tanto asegurar que se respeten los derechos de los beneficiarios de conformidad con el derecho internacional, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”, expresó la CIDH.

La decisión de la Comisión, emitida el 2 de octubre y difundida diez días después, se dio luego de valorar las acciones reportadas por los afectados y las acciones desarrolladas por el Estado.

Los solicitantes indicaron que dos indígenas de la comunidad, ubicada en el municipio de Amambai, estado de Mato Grosso do Sul, fueron asesinados entre el 14 de julio y 13 de septiembre de 2022.

Y si bien el Estado detalló las medidas desplegadas por órganos gubernamentales para la protección de los indígenas, la Comisión concluyó la existencia de un incremento de la violencia.

“Los solicitantes han reportado la ocurrencia de nuevos hechos, que alegados, y entendidos en su conjunto, permiten identificar la existencia de eventos de violencia que han incrementado en el tiempo”, sostuvo la CIDH.

Como muestra de ello, la Comisión menciona el asesinato de dos indígenas tras una decisión judicial adoptada el 4 de julio. Uno de los crímenes fue antecedido de ataques armados.

Se trata del crimen de Vitorino Sanches, líder indígena asesinado a tiros el 13 de setiembre. Desconocidos le dispararon cuando se disponía a subir a un vehículo en el que se movilizaba.

Sanches, que lideraba la recuperación de tierras en una zona de conflicto en Amambai, había sobrevivido a un tiroteo similar en su contra perpetrado un mes antes, el 2 de agosto.

Los conflictos por tierra en el estado de Mato Grosso do Sul han empeorado bajo el régimen de Jair Bolsonaro, quien ha prohibido las demarcaciones de territorios indígenas y desatendido reservas.

Esto ha dado pase a invasiones de tierras. Según el Consejo Indígena Misionario (CIMI), en 2021 fueron registradas casi 1.300 invasiones violentas a reservas de pueblos originarios.

 

Te puede interesar:

Brasil elegirá entre Lula y Bolsonaro el próximo 30 de octubre

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El expresidente izquierdista de Brasil, Lula da Silva, y el actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, disputarán la segunda vuelta por la presidencia el próximo 30 de octubre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario