Servicios en comunicación Intercultural

Gisela Ortiz: “Tenemos un compromiso ante la humanidad por Caral”

Foto: Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura Gisela Ortiz visitó la Ciudad Sagrada para conocer los problemas que afectan al patrimonio cultural.

Servindi, 14 de octubre, 2021.- La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, visitó la Ciudad Sagrada de Caral en el norte de Lima para conocer los problemas que afectan la integridad del patrimonio cultural de esta zona del país.

En una de sus primeras actividades oficiales la ministra visitó Caral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y sus sitios arqueológicos Chupacigarro, Áspero y Vichama.

La titular del sector Cultura comprobó el peligro que podría afectar a este sitio y dialogó con las autoridades y pobladores de la zona.

Foto: Ministerio de Cultura

“Se debe hacer un compromiso de Estado para que, desde las diversas instancias, no solo valoremos lo que es nuestro patrimonio cultural, sino que también nos apropiemos del mismo para que todos y cada uno de nosotros, seamos sus defensores”, señaló.

“Nuestro patrimonio forma parte de lo que somos y esto debemos reconocerlo, como ciudadanos y ciudadanas. Debemos cuidarlo, pues la responsabilidad que tenemos frente a este, es enorme”.

“En el caso de Caral y Chankillo, además, esa responsabilidad es frente a la humanidad”, enfatizó.

Respecto a la principal investigadora de Caral Ruth Shady la ministra expresó su preocupación por su integridad personal y manifestó el respaldo institucional a su labor.

Ruth Shady inició las intervenciones en esta zona, en 1994, cuando era docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ella y su equipo han sufrido amenazas por parte de invasores al área arqueológica.

Ruth Shady. Foto: Ministerio de Cultura

“Las consecuencias que han tenido estas ocupaciones ilegales en la seguridad física de la Dra. Ruth Shady y la de su equipo, no las podemos seguir permitiendo” aseveró Gisela Ortiz.

“Vengo a darles el respaldo institucional y hacerles sentir que no están solos en esta problemática”, señaló.

La Ciudad Sagrada de Caral se ha visto afectada por ocupaciones ilegales y el Ministerio de Cultura, ya cuenta con dos procesos judiciales con sentencias en la Corte Suprema, uno de reivindicación y el otro de desalojo.

Tales procesos han adquirido calidad de cosa juzgada en 2017 y desde esa fecha se encuentra en ejecución de sentencia para la desocupación de una familia ligada a “Irrigación El Rosario”.

“Queremos insistir en que el derecho que todos tenemos como peruanos a una vivienda digna, no debe atropellar nuestro patrimonio histórico. Eso es algo que hay que entenderlo y hacerlo respetar", afirmó.

“Debemos respetar el marco legal existente y la decisión tomada por el Poder Judicial al respecto. Lo que se está agraviando es el patrimonio del Estado, de todos los peruanos”, señaló la ministra Ortiz.

Sin embargo, la titular de Cultura dijo que "no hemos venido a imponernos, sino a escuchar, pero dentro del marco de la legalidad. El objetivo de todo este esfuerzo no solo es conocer, sino dar una solución. Debemos tener límites y parámetros”.

“Existe la necesidad de articularnos entre las entidades del Estado para darle solución real a este problema”, añadió.

Durante su recorrido, la ministra estuvo acompañada por los congresistas Javier Padilla, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y Edward Málaga, integrante de dicha comisión del Congreso.

También la acompañaron Luis Sosa, alcalde distrital de Supe y Ricardo Zender Sánchez, alcalde provincial de Barranca, Willman Ardiles, director general de Defensa del Patrimonio Cultural.

De igual modo, Henmer Alva Neyra, procurador del ministerio, y el arquélogo Aldemar Crispín, jefe de campo del sitio arqueológico Vichama. El alcalde distrital de Supe Puerto, Óscar Morán, se unió a la comitiva en la visita realizada al sitio arqueológico Áspero.

La ministra también visitó el Sitio Arqueológico de Áspero, un centro urbano perteneciente a la Civilización Caral, con 5000 años de antigüedad, que se ubica a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte, en el distrito de Supe Puerto.

También, el Sitio Arqueológico Vichama, ubicado a la margen derecha del río Huaura en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

Foto: Ministerio de Cultura

 

Te puede interesar:

Invasores amenazan de muerte a descubridora de Caral

Foto: Zona Arqueológica Caral

Sitios arqueológicos de Caral, considerada la civilización más antigua de América, están ocupadas ilegalmente. Luego de que la Zona Arqueológica Caral denunciara ante las autoridades la invasión, funcionarios de la entidad –entre ellos la arqueóloga Ruth Shady– son víctimas de amenazas de muerte. Seguir leyendo...

 

 

Shicras, técnica sismo-resistente de los antiguos Caral

Servindi, 4 de setiembre, 2018.- La cultura Caral nos ha dejado como legado las "#Shicras", una ancestral técnica sismo-resistente que el Ministerio de Vivienda está revalorando para la construcción de las viviendas rurales de hoy. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA COLECTIVIDAD, ADJUNTA A CARAL, APOYAR A LA DRA. RUTH SHADY, A CUIDAR ESTE RECURSO ARQUEOLOGICO Y DAR AMPLIA AYUDA Y PROTECICION A SU DESCUBRIDORA EIMPEDRI QUE LOS TRAFICANTES DE TERRENOS INVADAN Y DAÑEN ESTA ZONA VALIOSA E IMPORTANTE PARA LA ARQUEOLOGIA Y TURISMO, DE PROTEGERSE DEBIDAMENTE, GENERARIA INGRESO EXTRA PARA LOS POBLADORES DE LAZONA.

Añadir nuevo comentario