Servicios en comunicación Intercultural

Formabiap generó un modelo EIB referente para la Amazonía

Never Tuesta, Coordinador del Formabiap. Imagen: Formabiap.

Un reciente diagnóstico a la institución formadora de educadores interculturales bilingües explora sus potencialidades a partir de sus últimos 25 años de labor, con miras a reforzar su sostenibilidad institucional y exhorta a la construcción de una agenda educativa de los pueblos amazónicos que vaya más allá de la formación docente.

Servindi, 15 de octubre, 2021.- Surgido casi a la par con el movimiento indígena amazónico –hace más de 30 años–, Formabiap ha generado un modelo integral referente de atención educativa pertinente a la población indígena en la Amazonía.

Así lo remarca un reciente diagnóstico aplicado al Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), en el que se analiza a dicha institución en los últimos 25 años.

La exposición de la evaluación se presentó en la Comunidad Educativa de Zungarococha, donde participaron autoridades educativas regionales, representantes de organizaciones indígenas y organizaciones aliadas.

En el espacio se remarcaron las conclusiones y recomendaciones del estudio, analizándose la trayectoria de Formabiap con miras a una autosostenibilidad, así como a una mayor incidencia de su modelo educativo.

Imagen: Formabiap.

Formabiap como referente EIB

Entre las principales conclusiones se destacó que uno de los mayores impactos del programa es haber generado un modelo integral de atención educativa adecuada a la Amazonía.

“Formabiap no es una experiencia aislada, es una de las grandes experiencias [en EIB] que tiene el Perú", indicó Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), presente en la reunión. 

Sin embargo, se requiere una mayor difusión y sensibilización sobre la misma, que contribuya a un mayor conocimiento de la experiencia y a su réplica en el resto del país.

Asimismo, el estudio considera que Formabiap representa una experiencia con capacidad de generar perspectiva frente a los desafíos de la política pública de educación regional y nacional.

De otro lado, remarca la necesidad del programa de desplegar una formación continua, donde los profesores ya egresados y en ejercicio prosigan con esta. 

Principales impactos

Los principales impactos del programa se dieron en dos niveles. El primero a nivel de la vida de los profesores, quienes resultaron empoderados respecto a su identidad, valoración de su cultura y manejo y dominio de la lengua en sus habilidades orales y escritas. 

"Los maestros que egresan de Formabiap no son maestros del montón, son maestros que van a apostar por un cambio social, una gestión territorial diferente y una lucha por los derechos colectivos", subrayó José Antonio Vásquez Medina, del Centro de Estudios y Proyectos (CEP) de Bolivia y parte del equipo evaluador.

José Antonio Vásquez Medina. Imagen: Formabiap.

Y es que, como se sabe, Formabiap es el programa educativo de la Aidesep, creado como Área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la estructura orgánica de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Loreto (EESPPL).

Por ello, la preparación de sus docentes está estrechamente ligada a la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas, un perfil característico en sus casi 34 años de labor.

“Los maestros egresados no serán solo maestros, sino maestros con formación política”, reiteró el investigador, explicando que esto impacta a su vez en las organizaciones indígenas.

El segundo impacto es a un nivel institucional, en el que si bien el modelo de formación es solo trabajado por el programa, las instituciones del Estado valoran particularmente los aspectos básicos del mismo. 

Hacia una sostenibilidad

La evaluación recomienda compartir responsabilidades con el Estado como alternativa para la sostenibilidad del programa.

Este camino debería generar una reflexión interna sobre “qué tan autónomos queremos ser", indicó Vásquez Medina, ya que ello en apariencia conllevaría costos organizacionales y ceder autonomía.

Sin embargo, en el mediano y largo plazo implicaría un resurgimiento, sostuvo el evaluador, indicando que el actual gobierno podría significar un escenario favorable para un escalamiento del modelo Formabiap a otros campos de la formación superior y a otras regiones con situaciones similares.

Es así que la evaluación sugiere explorar las diversas alternativas  desde lo legal y político.

Recomendaciones frente a los desafíos 

Entre estas destacan la importancia de escuchar a los egresados y sus demandas, como lo es la actualización docente, ampliando el horizonte de servicios, no solo a la formación en curso sino también en servicio.

Asimismo, atender la demanda de formador de formadores en investigación cualitativa multidisciplinar y materiales EIB.

Otra recomendación es apuntar a otras carreras técnicas con enfoque intercultural, escalando el modelo Formabiap a otros campos de la formación superior, como salud, gestión pública, ingeniería ambiental, agricultura, entre otras, a otras regiones con situaciones similares.

También se encontró la necesidad de poner un mayor énfasis en el enfoque de igualdad de género debido a que se ha identificado una mayor deserción de la formación docente en mujeres.

Ello pese a que Formabiap ha desarrollado diversas estrategias para su incorporación, como facilidades de ingreso, apoyo a las estudiantes madres de familia, entre otras. 

También se sugiere mantener la apuesta por el liderazgo indígena, recuperando a exalumnos y egresados, así como captar a otros indígenas que lideren procesos culturales y lingüísticos, elevando el protagonismo de los pueblos en el programa. 

Todos estos esfuerzos deben ir a la par de una labor de incidencia, la cual debe ser conducida por Aidesep desde el frente nacional pero también desde las federaciones regionales por pueblo y cuenca, revela el diagnóstico. 

Asimismo, se necesita con urgencia en el contexto actual de una agenda educativa de los pueblos amazónicos que vaya más allá de la formación docente, y apueste por una educación de calidad con un enfoque territorial por pueblo y lengua, con mayor autonomía y vigilancia social. 

Imagen: Formabiap.

Ante esta necesidad, Jorge Pérez, presidente de Aidesep, indicó que desde la organización indígena “hay una decisión política en favor de Formabiap”. Y agregó: "Vamos a trabajar de la mano este tema".

Finalmente, cabe mencionar que la labor de Formabiap, como parte de Aidesep, va más allá que una formacian docente convencional, ya que esta gira en torno a una valoración de la herencia cultural indígena con reafirmación de la identidad.

"La formación de los jóvenes en este centro tiene que ver mucho con un perfil docente que traspase el enfoque tradicional de la carrera magisterial. Es un perfil que fomenta también una participación social, emprendimientos productivos, una conciencia política que extrañamos en algunos maestros”, enfatizó Vásquez Medina.

"Hay una consciente y constante articulación con las organizaciones indígenas y esto le da soporte a la formación docente de estos jóvenes”, agregó el evaluador.

“Este proceso educativo es diferente a un modelo del sistema, […] es desde nuestras propias miradas, desde nuestras propias formas de educarnos”, valoró el dirigente indígena Alfonso López.

Sobre el diagnóstico

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Formación Inicial Docente en Educación Intercultural Bilingüe para pueblos indígenas de la Región Loreto a través de la valoración y activación de prácticas y conocimientos indígenas”, financiado por LED Servicio de Liechtenstein para el desarrollo.

Tras 26 años de cooperación, LED planteó una evaluación externa, resultando elegido para ello el Centro de Estudios y Proyectos-CEP de Bolivia.

La finalidad de este estudio es determinar el impacto del proyecto y contribuir a la planificación de una estrategia de sostenibilidad financiera para Formabiap.

 

Te puede interesar

Formabiap: 30 años construyendo educación intercultural bilingüe

El 25 de mayo el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (Fomarbiap) cumplió 30 años de tesonera labor a favor de la educación intercultural bilingüe, y lo celebró a lo grande con diversas actividades de las cuales iremos dando cuenta en los próximos días. Por ahora, compartimos el vídeo elñaborado por Formabiap y una nota redactada informativa redactada por el programa pionero de la eib en el Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los felicito, alcanzan avances significativos en este territorio.
Soy docente, en amazonas Colombiano, es posible vincularme a sus programas de formación de docentes en amazonas? Tengo alto interés en ello, en caso de ser posible.

Muchas gracias!

Añadir nuevo comentario