Servicios en comunicación Intercultural

Pdte. Vizcarra inaugurará Congreso internacional de Áreas Protegidas

Servindi, 14 de octubre, 2019.- El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) será inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el lunes 14 de octubre a las 4:45 p. m. en el Centro de Convenciones de Lima, situado en la calle de la Arqueología 260, San Borja.

El CAPLAC III se realizará del 14 al 17 de octubre y reunirá a más de 2,500 expertos en temas de conservación de 37 países. El presidente de la República acudirá acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

El evento es organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques, FAO, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El evento brindará un espacio para el intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas con el fin de promover soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad.

Después de 12 años, el Perú será sede de la tercera versión de este Congreso que culminará con la firma de la Declaración de Lima, documento que resaltará la importancia de las áreas protegidas y conservadas para proteger los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Además, la Declaración permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024).

El documento final del CAPLAC III también será un insumo importante para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Programa

En el primer día del evento, ministros del Ambiente de Latinoamérica y el Caribe compartirán con los asistentes sobre cómo los países deciden ser líderes en la conservación y qué proponen para los compromisos de las Metas de Aichi en 2020.

En total, serán 890 eventos entre charlas, ponencias y conversatorios. Además, se contará con espacios de exhibición y presentación de pabellones informativos.

También se hará entrega de reconocimientos: Premio Internacional Guardaparque, Premios UICN, Premio Iniciativas Comunales, Premios Fred Packard y Kenton Miller y Premio Carlos Ponce.

Acceda a la información sobre agenda del evento en el siguiente enlace:

Participación indígena

Durante el CAPLAC III las organizaciones indígenas contarán con un espacio propio denominado la Maloca Indígena, donde expondrán sus experiencias y propuestas para la gestión y conservación de sus territorios.

Ello con el fin de propiciar un diálogo entre los pueblos indígenas, el Estado y organismos internacionales, a partir del reconocimiento de la contribución indígena a la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, abrir un espacio de discusión respecto a las Áreas Protegidas y territorios indígenas con el fin de promover modelos de conservación centrados en los derechos de los pueblos así como sus prácticas y conocimientos ancestrales.

Entre las organizaciones presentes estarán la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el ECA Amarakaeri, el Consorcio TICCA, entre otros.

 

Te puede interesar:

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario