Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones de sociedad civil se pronuncian: Por un país sin terrorismo

29 Agosto 1985: Comunidad de Marcas-Huancavelica. Fuente de la imagen: Congreso de la República.

Servindi, 14 de setiembre, 2021.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifestó su total rechazo al Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso y a toda forma de terrorismo.

La coalición de 80 organismos de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos humanos condenó “toda pretensión de llegar al poder mediante el empleo del crimen y el terror”.

"Rechazamos toda doctrina o ideología que se ponga a sí misma por encima de la persona humana y sus derechos fundamentales" indican en un pronunciamiento difundido el martes 14 de setiembre.

La Coordinadora reitera su condena a los crímenes instigados por Abimael Guzmán a quien califica como "el principal responsable por la terrible violencia que sufrió nuestro país entre los años 1980 y 2000."

"Impulsados por Guzmán, los senderistas asesinaron sin compasión a miles de campesinos y campesinas, policías, soldados, autoridades, dirigentes y dirigentes sindicales, líderes y lideresas políticos, ronderos, ronderas, cooperantes, profesores, profesoras, empresarios."

Señala que "si la prédica violentista de Abimael Guzmán tuvo acogida en un minoritario sector de la población, se debió a que en nuestro país no existía una convicción generalizada sobre el respeto de la persona humana."

"Creemos que la intolerancia, el menosprecio por el otro, el racismo, siguen presentes en nuestro país. Por ello creemos que es fundamental que el Estado y la sociedad lleven a cabo la promoción integral de los derechos humanos, especialmente en el ámbito educativo".

Finalmente, en relación al cadáver de Abimael Guzmán, la Coordinadora afirma que las autoridades deben proceder conforme a ley, buscando preservar la seguridad nacional.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Desde su establecimiento en 1985, la CNDDHH se constituye como la primera institución de referencia en América Latina que reúne a un colectivo de organismos de derechos humanos de un país.

Actualmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su misión es fomentar una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda pública problemáticas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad democrática.

Sus principios son: 

  • Rechazo a la violencia de todo tipo.
  • Independencia frente al Estado y a los partidos políticos.
  • Opción por una sociedad democrática como valor esencial para la convivencia humana.
  • Defensa irrestricta del derecho a la vida.
  • Rechazo a la pena de muerte.

Ver el pronunciamiento en: https://bit.ly/2VKUIzs

 

Te puede interesar:

Piden a candidatos respeto a los DD. HH. y garantías de no repetición

Desaparecidos. Fuente de la imagen: Paraquenoserepita.org.pe

Servindi, 7 de mayo, 2021.- Garantías de no repetición de los hechos ocurridos durante el periodo de la violencia interna 1980-2000 así como el respeto irrestricto a los derechos humanos efectuaron organizaciones de víctimas y de la sociedad civil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Debió decirse muy claramente que el terrorismo surgió por la malsana influencia de la nefasta ideología del marxismo leninismo.

Añadir nuevo comentario