Servicios en comunicación Intercultural

Más de 9 millones de peruanos perdieron su empleo durante la pandemia

Foto: La Industria

La informalidad laboral es la otra crisis a la que se enfrentan los ciudadanos en el Perú. Esta les obliga a salir buscar el pan de cada día aún en medio de una pandemia.

Servindi, 16 de setiembre, 2020.- Se estima que más de 9 millones de peruanos perdieron su trabajo durante la crisis sanitaria y quienes aún cuentan con uno, en su mayoría lo ejecutan en condiciones precarias, reporta la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que del 16 de marzo al 31 de julio se registraron más de 21 mil denuncias virtuales de trabajadores de todo el país.

De la cifra presentada, 4645 denuncias son por despido arbitrario, 4638 por falta de pago de beneficios sociales, 2630 por remuneraciones, 941 por seguridad y salud en el trabajo y 607 por la participación de utilidades.

Derecho a un trabajo digno

La CNDH alertó que el 70 % de peruanos que trabajan sufren de problemas y abusos laborales. Asimismo, señala que ocho de cada diez jóvenes trabajan de manera informal.

Dicha situación provoca que los ciudadanos no disfruten de una vida digna junto a sus familiares.

Frente a este contexto que vulnera los derechos laborales de los ciudadanos, la CNDH presentó un diagnóstico sobre el trabajo digno, el tercer enfoque de su campaña “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos #CambiemosElChip”.

Con este enfoque busca concientizar a la sociedad que contar con un trabajo digno es un derecho que no solo pertenece a una minoría.

El trabajo digno es un derecho que no solo pertenece a una minoría

“La crisis sanitaria ha evidenciado la gran debilidad del Estado para constituirse en garante de los derechos de los trabajadores y enfrentar la situación del trabajo precario en los sectores informales”, declaró Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDH.

Bracamonte señaló que Perú requiere cambios urgentes en el sector laboral. Este desafío no solo compromete al Gobierno, sino también a las empresas, a los trabajadores y a la sociedad en conjunto.

Y tú, ¿tienes un trabajo digno? ¿Uno con un salario justo y que protege tus derechos? Estas son algunas de las preguntas que se presentan en el video que refleja la crisis laboral que enfrentan los ciudadanos en el Perú.

La campaña demanda al Estado que fiscalice y que haga cumplir las leyes para proteger a los trabajadores.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario