Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Nasa: “Rechazamos plan de muerte y exterminio contra nosotros”

Foto: Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento

Servindi, 14 de setiembre, 2019.- A través de un pronunciamiento público, el Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento del Plan de Vida, rechazó a la ola de muertes que se han producido contra miembros de su comunidad en los últimos meses.

«(…) rechazamos el plan de muerte y exterminio que está siendo ejecutado en contra del pueblo Nasa», señala el documento que va dirigido, entre otros, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al gobierno colombiano del presidente Iván Duque.

Víctimas sin razón

En el comunicado, el Movimiento de la Mujer Nasa da cuenta de que el 1 de agosto se reportó el asesinato del kiwe thegna (guardia indígena) Gersain Yatacue (22), quien realizaba un recorrido territorial por Huellas Caloto. Tres días después, el kiwe the (médico tradicional) Enrique Wejxia de 60 años sería hallado muerto en el resguardo de Tacueyo.

Al igual que ellos, Kevin Mestizo (23) y Eugenio Tenorio (46) fueron asesinados con un arma de fuego. El deceso de ambos guardias indígenas se registró el 10 de agosto, esta vez en el sector de los Chorros del municipio de Caloto.

A inicio de este mes, la camioneta donde viajaban cinco personas del municipio de Suarez-Cauca fue encendida, acabando de inmediato con la vida de todos los pasajeros, incluyendo a la candidata que postulaba a la alcaldía de este municipio.

Responsabilidades

«[…] lamentamos seguir siendo víctimas de este conflicto social, político y económico en el que se ve sumido nuestro pueblo por el plan de muerte y extermino dirigido por el gobierno nacional y las elites dirigentes de este país», indica el pronunciamiento de las mujeres indígenas.

Ellas consideran que los acuerdos pactados con el gobierno colombiano desde la constitución de 1991, se vienen incumpliendo y que las estrategias que han implementado «nos han incluido en el conflicto armado como objetivo militar para controlarnos y desarticularnos como movimiento indígena y resistencia social», aseguran.

Amenazas continúan

El Movimiento de la Mujer Nasa advierte que el hecho de ser indígenas y defender sus territorios, los ha sumido en una cadena constante de amenazas que provienen de diversos grupos armados.

«Por lo tanto nosotras hoy nos pronunciamos y hacemos un llamado a todos y todas y exigimos respeto, garantías de vida, de nuestros derechos y la pervivencia de nuestro pueblo indígena», finaliza el comunicado.

Lea el pronunciamiento completo en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario