Servicios en comunicación Intercultural

Energías renovables se multiplican, pese a aumento de emisiones

Un reciente informe de la ONU reveló que en la última década el uso de energías renovables se ha multiplicado en el mundo, aunque la demanda por energías no renovables aún sigue incrementando sus emisiones. Chile ha iniciado una serie de investigaciones con miras a renovar su matriz energética a través de la energía solar.

Por José Díaz

Servindi, 14 setiembre, 2019.- Los desastres ambientales y la necesidad de recudir las emisiones en los últimos años, ha generado la inclusión de las energías renovables en la agenda ecológica global. En ese sentido, las Naciones Unidas se ha convertido en una de las principales instituciones promotoras.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pese a que un reciente reporte de la ONU revelara que el uso de energías renovables se cuadruplicó en los últimos 10 años.

En la última década, las energías de fuente solar, eólica y geotérmica se reprodujeron en el mundo, pero esto no redujo las emisiones producidas por el sector energético eléctrico, las cuales, lejos de disminuir, incrementaron hasta en un 10%. Es decir, la demanda por la energía no renovable sigue siendo sustancialmente mayor.

No obstante, para la directora del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen, esta noticia tiene una lectura positiva pues demostraría que la transición energética ya está en camino. La última década ha sido la de mayor crecimiento histórico en el ámbito de las energías renovables.

Sin embargo, ella precisó que “todavía no es lo suficientemente rápido para que el mundo cumpla con los objetivos climáticos y de desarrollo”. Aunque el propio informe de la ONU ha revelado un dato alentador, pues de la mano con el incremento de las fuentes renovables, el precio de algunos sectores como la energía solar, disminuyó hasta en un 81% durante este periodo.

Iniciativa regional

Una de las áreas del mundo donde las energías renovables aún no han despegado su reproducción, es Sudamérica. Conscientes de ello, los organizadores de la COP25, que este año será en Santiago de Chile, enfatizan en la necesidad de introducir un diálogo regional sobre las alternativas a los combustibles fósiles.

En particular en Chile, desde hace algunos años existe el Centro de Investigación de Energía Solar (SERC) que viene promoviendo el uso del espectro solar chileno para la generación de electricidad. Según el investigador de este centro, Rodrigo Palma, con el potencial solar de Chile este país podría convertirse en el primero de Sudamérica en reemplazar toda su matriz energética.

“Se ha generado la convicción en varias universidades del país, de que para poder llegar a tener alguna opción de subirnos al carro mundial de la energía solar y ser protagónicos, tenemos que trabajar en forma conjunta”, declaró al diario La Tercera el científico. ¿Se convertirá Chile en el principal promotor de energía renovable en la región?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario