Servicios en comunicación Intercultural

El bambú, protagonista de una semana de actividades en Chanchamayo

Fotos: Serfor

Servindi, 14 de setiembre, 2019.- Del 17 al 20 de setiembre se celebrará en Chanchamayo la “Semana del Bambú, Selva Central 2019”, con la finalidad de incentivar el uso del bambú y sentar las bases para consolidar su gestión integral.

Uno de los atractivos es una feria con cincuenta stands que mostrarán diversos productos derivados del bambu como: bicicletas, néctares, jabones, bisutería, artesanía, muebles, cerveza, decoración, carbón, plantas, cestería, lapiceros, sorbetes y maquetas, entre otros. 

El evento mostrará diversos aspectos del manejo, uso y comercialización del bambú en el marco del congreso internacional done habrán charlas y ponencias a cargo de expertos peruanos e internacionales.

El evento es organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, la Mesa Técnica del Bambú de Junín y la Asociación Bosque Modelo Pichanaki.

Otro propósito es establecer la Mesa Nacional del Bambú para consolidar y conducir los esfuerzos en el país respecto al bambú e iniciar la elaboración de un documento de gestión orientado a asegurar su uso sostenible.

La mesa abordará temas como: morfología, propagación, conservación, plantaciones, usos aplicados (construcción, artesanía y otros) y las ventajas del bambú.

El 18 de setiembre se tendrá, también en Chanchamayo, el primer encuentro de mesas técnicas de bambú, con representantes de las mesas de Piura, Amazonas, San Martín, Junín y Ucayali, para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.

Como broche de oro, al cierre de la semana, el 20 de setiembre, se tendrán dos salidas a campo y al final del día, el Bambú Fest en Chanchamayo.

El año pasado le tocó a Piura

En 2018, SERFOR, junto a la Organización Internacional para el Bambú y Ratán INBAR, la Mesa Técnica del Bambú de Piura, la ONG PROGRESO y la Universidad de Piura, organizaron la primera edición de la Semana del Bambú, Piura 2018.

En dicha ocasión participaron alrededor de 400 personas de 15 departamentos del Perú y 5 de Ecuador. También se tuvo como principal evento el Primer Congreso Binacional de Bambú.

Asimismo, se realizó una reunión de autoridades, donde se definió acciones en pro del desarrollo de esta maravillosa planta en el Perú y se determinó que la segunda edición se realizaría en Junín.

El bambú: un producto forestal con creciente demanda  

El bambú es un producto forestal no maderable que ofrece muchas posibilidades de uso y se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo local.

Los bosques nativos y plantaciones de bambú generan beneficios tales como la provisión de tallos, alimento y leña; regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local.

Además, previene la erosión de los suelos y es muy útil para el control de las inundaciones, entre otros múltiples servicios.

Cabe destacar que el bambú ayuda a la formación de los suelos y al mantenimiento de los ciclos del agua y de nutrientes que son vitales para preservar la calidad de estos.

A su vez, las formaciones de bambú reducen la presión sobre los bosques nativos, producen oxígeno y captan agua, contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático y son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.

Otros datos:

  • En los departamentos de Cajamarca, Piura, Amazonas y San Martín, los productores forestales han establecido cerca de 3000 hectáreas de plantaciones con bambú, el “cultivo del presente y del futuro”.
  • En los bosques mixtos de los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco se cuenta con casi 8 millones de hectáreas de bosques nativos de bambú, comúnmente llamado “paca”.  
  • Los productores de esta especie forestal señalan que perciben ingresos netos entre 10 000 y 25 000 soles/hectárea por el aprovechamiento de bambú.
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario