Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Shuar Arutam critica a minera de Canadá por consulta engañosa

La estrategia de la minera Solaris Resourses se basa en socavar la autodeterminación y la oposición indígena mediante consultas engañosas que son presentadas a los inversores como “relaciones comunitarios responsables e inclusivas”.

Servindi, 15 de agosto, 2020.- El Gobierno de Shuar Arutam (PSHA) señaló a inicios de marzo que la minera canadiense Solaris Resources transportó el coronavirus a su territorio indígena, pese a la denuncia la empresa no detuvo sus actividades.

El 14 julio, mientras el pueblo indígena Shuar Arutam, de Ecuador, luchaba para controlar la ola de contagios, la compañía Solaris Resources celebraba su cotización en la Bolsa de Valores de Toronto.

La posición que tuvo la empresa minera frente a la pandemia ocasionó la muerte de 9 indígenas y el contagio de otros 443, esas cifras se registraron hasta el 27 julio.

Campaña de mentiras

Pese al firme rechazo del Gobierno de Shuar Arutam, los trabajos de la compañía minera continuaron, incluso en julio iniciaron una campaña en sus redes sociales para informar sobre sus “alianzas comunitarias” en torno al proyecto Warintza.

Además, anunciaron sobre el nuevo proceso consulta realizado a los indígenas Shuar de las comunidades Warints y Yawi. Las acciones de la campaña tenían como fin fortalecer su imagen para atraer inversores extranjeros.  

Cuando los shuar se enteraron de esta campaña, el PSHA declaró públicamente que la imagen utilizada en la campaña se basaba en la fabricación de un proceso de consulta falso y sin legitimidad para la organización interna indígena. 

“Solaris Resources quiere demostrar en sus redes sociales que encontró la clave para desbloquear la Amazonía ecuatoriana para los inversores mineros”, advirtió el PSHA.

Los pueblos Shuar Arutam siempre han expresado su firme oposición a la minería, ya que esta actividad daña al ecosistema, a las comunidades y a las economías indígenas.

En la campaña de Solaris no informa que durante el proceso de consulta ignoraron a la organización política de las comunidades indígenas y que su presencia genera riesgos de seguridad para los líderes indígenas, señalaron los shuar.

Ante ola de hostigamiento de parte de la compañía minera, el PSHA anunció que son un territorio integral que lucha por la defensa de la tierra, de los bosques y de la revalorización de su cultura.

La humanidad debe tomar en cuenta que nuestros territorios, nuestros bosques y nuestro conocimiento son de vital importancia para hacer frente a la crisis climática que está ocurriendo en el planeta, por lo tanto, nos declaramos en defensa de la vida, recalcan en su pronunciamiento.

Además, afirman que la estrategia de Solaris se basa en socavar la autodeterminación y la oposición indígena mediante consultas engañosas que son presentadas a los inversores como “relaciones comunitarias responsables e inclusivas”.

El PSHA ha declarado, en múltiples ocasiones, que las compañías mineras deben abandonar sus territorios y que cualquier acuerdo firmado entre exlíderes de la organización indígena y las empresas terminó cuando los mandatos de esos líderes culminaron.

Pronunciamiento del Pueblo Shuar Arutam 

Abandono absoluto

El Gobierno de Shuar Arutam se siente totalmente abandonado por el Estado ecuatoriano, que ha demostrado mediante sus acciones que es prominero.

 Ante la inacción del Gobierno central, los shuar se han visto obligados a implementar acciones de autodefensa ante las mineras y la pandemia.

La primera consiste en brigadas médicas, grupos de personas encargadas de atender a las comunidades indígenas que no cuentan con servicios básicos de salud.

La segunda se basa en el apoyo durante el proceso de entierro. La tercera, proporciona apoyo económico a las familias indígenas que más necesitan.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario