Servicios en comunicación Intercultural

Hidroeléctricas amenazan al territorio Mapuche

La construcción de una hidroeléctrica al sur de Chile afectaría la única fuente de agua de diversas comunidades mapuches. Dirigentes locales han anunciado que querellarán al Estado de Chile, mientras que la construcción del proyecto se hace inminente.

Por José Díaz

Servindi, 14 de agosto, 2019.- Una nueva amenaza se cierne sobre las comunidades mapuche al sur de Chile. Esta vez se trata de la construcción de una central hidroeléctrica que busca utilizar las aguas del río Renaico para la producción de energía en las regiones del Bío Bío y Malleco. Aunque el proyecto ha sido aprobado por el gobierno central chileno, el pueblo mapuche ha interpuesto acciones legales para frenar la obra.

Esta obra, que lleva por nombre “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”, fue aprobada en el 2017 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y tiene como objetivo generar 31 megawatts al sistema central de energía de Chile.

Sin embargo, ante las crecientes sequías sufridas en los últimos años, las comunidades mapuches expresaron su rechazo a la obra que afectaría ríos que son fuente de agua para la vida diaria de los pueblos originarios chilenos. Asimismo, han señalado que el proyecto vulnera el derecho mapuche a la soberanía sobre su territorio ancestral.

Cabe recordar que este no es el primer proyecto hidroeléctrico que en los últimos años amenaza a las comunidades mapuches. En enero del 2018 el gobierno regional de La Araucanía rechazó el proyecto El Rincón que afectaba ambientalmente a la comuna mapuche de Melipeuco.

Sequías y amenazas

En relación al proyecto Agua Viva, los dirigentes mapuches han señalado que en la trayectoria de esta central existe una comuna con 37 familias que sufren escasez de agua para el consumo humano y animal. Ellos temen que con la construcción de esta obra la situación empeore para estos habitantes del sur chileno.

“Cuando llega la sequía tenemos que sacar agua del río para llevar agua a los animales. Nos quieren quitar todo, ya fueron las forestales ahora son las hidroeléctricas”, manifestó Luis Luna dirigente de esta comunidad.

 Lo cierto es que por el momento el proyecto ha sido aprobado y el inicio de las obras es inminente. Ante esta situación, las comunidades mapuches de Mulchen, Collipulli y Renaico han anunciado que presentarán querellas contra el Estado de Chile por intervenir en su única reserva de agua.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario