Servicios en comunicación Intercultural

Exministra Achacollo recluida en la cárcel por caso Fondo Indígena

Foto: El Deber

Servindi, 14 de agosto, 2016.- "En todas partes se cuecen habas" dice el refrán. Esta vez la la investigación judicial del caso Fondo Indígena de Bolivia (Fondioc) alcanzó a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo quien fue internada el miércoles en la cárcel de Miraflores.

La reclusión en calidad de detención preventiva fue ordenada por orden del juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales.

Achacollo esn imputada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos durante su gestión como parte del directorio del ex Fondo Indígena.


Nemesia Achacollo Tola. Foto: El Diario.net

Según reportó el diario Página Siete la Fiscalía confirmó que la exministra Nemesia Achacollo entregó en 2014 recursos económicos y vehículos a los dirigentes de las organizaciones sociales que formaron parte de Directorio del Fondioc.

Según la acusación fiscal Achacollo autorizó la entrega de cinco camionetas de la entidad indígena a favor de las organizaciones sociales matrices "para que supuestamente realicen control social de supervisión, monitoreo y evaluación a los proyectos”.

También autorizó  la transferencia de recursos económicos, “bajo la nomenclatura de proyectos sociales”, 600 mil bolivianos para cada una de las organizaciones sociales nacionales y 300 mil para las organizaciones regionales para que hagan supuestamente en un plazo de tres meses seguimiento a proyectos.

Cabe recordar que de acuerdo al informe expedido por la Contraloría General del Estado “no se justifican la cantidad de desembolsos realizados en los diferentes proyectos, señalando como responsables a los miembros del directorio”, presidido por Nemesia Achacollo.

El directorio, conformado por representantes de organizaciones y de cinco ministerios, aprobó proyectos sin contar con los respaldos que exigía la norma. “En los informes que respaldan la aprobación de proyectos de los convenios de financiamiento no se describe, ni en otros documentos que justifiquen la cantidad de los desembolsos”, dice la imputación.

Marco Antonio Aramayo, exdirector del ex Fondo Indígena anunció que planteará un recurso judicial de ampliación de imputación formal en contra de Nemesia Achacollo, para que sea procesada por cada uno de los proyectos observados donde se encuentra su firma, los cuales sumarían un total de 238.

El exfuncionario explicó que él tiene en contra 238 procesos, sin embargo indicó que Achacollo es procesada en un solo caso cuando también tiene responsabilidad en todos los demás.

Varios dirigentes campesinos manifestaron su disgusto por el arresto de la exministra y le dieron su respaldo moral y político. Dijeron que los verdaderos culpables fueron los directores del ex Fondioc, que se manejaba de forma autónoma.

Datos:

- Las organizaciones nacionales que habrían recibido fondos irregulares autorizados por Achacollo son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), de la Confederación de Interculturales de Bolivia y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

- Las tres organizaciones regionales que habrían recibido fondos irregulares autorizados por Achacollo son: la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Federación Nacional, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y por último de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

- En 2014, cuando Achacollo autorizó la transferencia de recursos y motorizados, los dirigentes miembros del directorio eran Juanita Ancieta en representación de las Bartolinas, Rodolfo Machaca por la CSUTCB, Hilarión Mamani de Conamaq, Melva Hurtado de CIDOB, detenida en la cárcel de Miraflores, y  Ever Choquehuanca en representación de los Interculturales, detalló Página Siete.

- Nemesia Achacollo Tola fue la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y expresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de Bolivia Bartolina Sisa. En enero de 2010, el presidente Evo Morales la nombró ministra de Desarrollo Rural y Tierra tras una larga carrera de dirección sindical en su natal Santa Cruz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario