Servicios en comunicación Intercultural

Melissa Yampis: “No nos dejen morir en silencio”

Melissa Yampis Maynas, lideresa del pueblo Awajún / Foto: Archivo personal

Servindi, 14 de julio, 2020.- Melissa Yampis Maynas, lideresa del pueblo Awajún, del departamento de Amazonas, denuncia el abandono por parte de las instituciones estatales de nivel local, regional y nacional durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Desde la comunidad nativa Nazareth, en el distrito de Imaza, de la provincia de Bagua, la lideresa sostiene que en la situación actual más que víveres requieren de profesionales de salud, entre médicos e infectólogos, que puedan dirigir a la población.

“Nosotros no pedimos alimentos. Nosotros pedimos medicamentos. (…) desde muchos años atrás nunca les hemos pedido nada. Nosotros nos alimentamos de la materia prima que producimos”, sostiene.

Asimismo, refiere que la posta de salud de la comunidad solo es atendida por una asistente y no cuenta con los equipos necesarios para socorrer a la población.

Yampis Maynas también critica la cobertura mediática que se le ha dado a los casos reportados dentro del pueblo Awajún.

“Acá uno vive la realidad y en un día han muerto 7 personas de los cuales eran dirigentes, maestros y pobladores indígenas. Lo peor es que no hay medicamentos”, agrega.

La lideresa del pueblo Awajún cuenta que su padre está postrado en cama ya más de 12 días y, en los últimos días, presentó problemas de respiración. En este sentido, recalca que necesitan medicamentos y solicitan equipar los puestos de salud para el tratamiento contra el Covid-19.

“Nosotros nunca pedimos nada, solo nuestros derechos porque también somos peruanos. (…) no somos de segunda categoría. Somos tan ciudadanos como cualquier persona de la costa. Nosotros también somos peruanos, también aportamos. No nos dejen morir en silencio”, suplica en su llamado.

Invisibles en los reportes

De acuerdo con el reporte del Gobierno Regional de Amazonas, al 13 de julio se realizaron 28,250 muestras, de las cuales 4,979 resultaron positivo para Covid-19.

A diferencia de otros departamentos amazónicos que ya incluyen la variable étnica en sus reportes, en Amazonas los casos de indígenas que se sometieron a las pruebas y sus resultados aún son invisibles.

Fuente: Dirección Regional de Salud de Amazonas

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario