Servicios en comunicación Intercultural

El auge de la soja en Europa destruye la Amazonía

Fuente de la imagen: Rosario Plus

La explotación de los ecosistemas naturales amazónicos radica en el incremento del consumo de la carne y del cultivo de soja.

Servindi, 15 de julio, 2020.- Europa se ha convertido en el segundo mercado más grande del mundo para productos relacionados con la deforestación. Recientemente acaba de adquirir más de 100 000 toneladas de soja procedente de Brasil.

Esta adquisición representa un hito para el viejo continente, porque es el más grande la historia. Sin embargo, esta compra también significa el talado de más 40 000 hectáreas que alguna vez fueron bosques.

El espacio empleado para el cultivo de soja que fue destinado para Europa equivale a 80 000 campos de fútbol. La soja en este continente se utiliza mayormente como alimento para animales. 

“Los europeos están consumiendo involuntariamente carne y productos lácteos de animales que son alimentados con soja cultivada en tierras deforestadas en Brasil”, denunció Anke Schulmeister oficial superior de Política Forestal en WWF.

En la actualidad, en Europa no existe una ley que asegure que la importación de la soja y otros productos se encuentren libre de deforestación.

Esto significa que las personas sin saber compran y consumen productos que contribuyen e incentivan a la destrucción de la Amazonía.

La destrucción de los ecosistemas naturales emite cantidades masivas de dióxido de carbono que provoca un gran impacto negativo en la biodiversidad y en la capacidad de combatir el cambio climático.

Para la representante de WWF urge diseñar una legislación para anular el mercado de la soja. La Comisión Europea abrirá una consulta pública sobre una nueva ley para evitar que productos relacionados con la deforestación ingresen a este continente. 

El año más peligroso para el Amazonas

Solo en mayo de este año, la Amazonía ha perdido 649 km2 de selva. Esta lamentable cifra se convierte en la segunda tasa más alta de deforestación de los últimos diez años, según un estudio de MapBiomas.

Ni la emergencia sanitaria que se vive en el mundo detuvo la deforestación en la Amazonía. En los primeros seis meses de 2020, la deforestación del bosque más diverso del planeta se incrementó en un 25 % en comparación al año pasado.

“Tenemos una situación muy complicada que está fuera de control en el Amazonas”, advirtió el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil.

De acuerdo con el análisis satelital de la superficie del Amazonas, de ese total, 69.2 millones corresponden a bosques amazónicos, lo que ha significado una reducción del 10 % de la cobertura forestal que existía en 1985.

La investigación se desarrolló en los nueve países panamazónicos y concluyó que, de todos ellos, Brasil ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de área perdida, unos 62 millones de hectáreas en tres décadas.

La perdida de la cobertura vegetal afecta al gran ecosistema amazónico y a su capacidad de ofrecer servicios como la seguridad alimentaria, así como del control de enfermedades y de ciclos hidrológicos.

---
Con información consultada en:
https://contrainformacion.es/la-soja-que-deforesta-el-amazonas-entra-en-masa-en-europa/
https://www.telesurtv.net/news/deforestacion-amazonas-alcanza-niveles-historicos--20200713-0024.html
https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/el-peor-ano-en-una-decada-en-brasil-deforestacion-del-amazonas-no-para-y
https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/carne-y-soja-en-la-sombra-del-fuego-del-amazonas-4118781.html

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario