Servicios en comunicación Intercultural

Promotores comunitarios deben ser incluidos en lucha contra el COVID-19

Imagen: Orpio.

Aidesep y sus regionales proponen llegada a los territorios mediante promotores comunales capacitados a distancia y dotados de medicinas y logística para la atención de la emergencia sanitaria.

Servindi, 15 de julio, 2020.- Los pueblos indígenas amazónicos están atravesando una grave emergencia sanitaria ante el avance del COVID-19 en sus territorios.

A través de la Aidesep se ha propuesto al Ejecutivo una plataforma de siete ejes prioritarios para enfrentar la crisis del COVID-19, además de una reunión con el presidente Martín Vizcarra y sus ministros.

Sin embargo, a través de una carta dirigida al mandatario –con copia al Ministerio de Salud (Minsa)–, remarcan poner especial énfasis en el rol de los promotores comunitarios para enfrentar este mal.

La organización destaca que vivimos “una crisis de personal de salud sin precedentes”, debido a los contagios en los establecimientos sanitarios, así como a la falta de implementos para garantizar el bienestar de dichos profesionales.

Asimismo, refiere que, incluso las respuestas rápidas que pueden surgir desde el Estado resultan insuficientes frente a la velocidad con que avanza la pandemia.

Ante dicho escenario, la Aidesep propone reconocer el rol primordial de los promotores comunitarios de salud, una estrategia nacida del movimiento indígena y de comprobada efectividad.

Según explican, esta estrategia sí garantiza la llegada de la atención sanitaria ahí donde el Estado no puede llegar.

Esta medida consiste en capacitar a los propios indígenas con teleformación, contándose así con “enfermeros técnicos en salud intercultural”.

Sin embargo, desde el Estado deben propiciarse las condiciones para su autosostenibilidad, evitando que quede como una acción voluntaria y sin respaldo, que ponga en peligro su continuidad.

Para conocer las propuestas para fortalecer este rol, puede leer la carta que la Aidesep ha dirigido al presidente de la República y otras entidades estatales dando clic aquí.

  • Clic en la imagen para leer la carta.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario