Servicios en comunicación Intercultural

Europa pide respetar derechos indígenas en políticas de desarrollo

Servindi, 14 de julio, 2018.- El Parlamento Europeo (PE) pidió a la Unión Europea y sus Estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar el respeto de los derechos de los indígenas, incluidos los de poseer tierras y controlar territorios y recursos, en las políticas de desarrollo y comercio.

Los eurodiputados pidieron a los veintiocho países miembros asegurar que todas sus políticas comerciales, inversiones y proyectos de desarrollo tengan en cuenta los derechos de los pueblos originarios.

La resolución indica que las comunidades deben estar involucradas en los procesos de toma de decisiones "que tendrán un impacto sobre ellas y sus tierras y en estrategias que abordan el cambio climático".

También pidieron a la comunidad europea aumentar la transparencia y "rendición de cuentas" de las compras de terrenos en las que participen empresas asentadas en la Unión Europea o "actores de proyectos de desarrollo financiados" por los miembros.

La importante resolución se adoptó 534 votos a favor, 71 en contra y 73 abstenciones el día martes 3 de julio.

Otro pedido es otorgar  "una mayor prominencia" en su política exterior a la situación de los pueblos indígenas.

El Parlamento Europeo llamó a los países miembros de la UE a ratificar la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y tribales, algo que hasta el momento solo han hecho España, Dinamarca y Holanda.

El pleno también solicitó a la Comisión Europea poner en marcha el plan de acción de la UE sobre conducta empresarial responsable para asegurar la implementación de los principios de la ONU relativos a empresas y derechos humanos.

Acceda al texto provisional de la resolución aprobada con un clic en el siguiente enlace:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son cinco (y no tres) los países de la Unión Europea que han ratificado el Convenio núm. 169: Noruega (1990), Dinamarca (1996), Países Bajos (1998), España (2007) y Luxemburgo (2018).
https://natanelkin.wordpress.com/2018/06/19/luxemburgo-ratifica-el-conve...

Añadir nuevo comentario