Servicios en comunicación Intercultural

Programa de becas para indígenas cumple 20 años en formación de líderes

Foto: Olimpia Palmar

Por Olimpia Palmar*

16 de julio, 2017.- La décima sesión del Mecanismo de Expertos para Cuestiones Indígenas que se llevó a cabo durante los días 10 al 14 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, permitió la apertura de espacios para el  debate entre los pueblos indígenas. 

Como evento paralelo se realizó el conversatorio: “Reflexiones sobre el programa de becas indígenas en sus 20 años”, organizado por los actuales becarios de la oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas.

El programa de becas para líderes indígenas, dirigido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) cumple 2 décadas. Así lo dio a conocer Morse Flores, actual coordinador del programa, durante el evento organizado por los actuales becarios para festejar y reflexionar sobre  la incidencia de dicho programa.

El evento congregó a los líderes que se formaron en el programa y a los actuales becarios. Pablo Miss, exbecario y panelista durante el conversatorio manifestó que esta formación “promueve la participación de los pueblos indígenas y nos prepara para acceder  al sistema de las Naciones Unidas como también a los instrumentos y mecanismos de derechos humanos, incluidos los que se ocupan específicamente de las cuestiones indígenas”.

Durante el balance se dio a conocer que los lideres inciden y participan visibilizando ante el sistema de las Naciones Unidas sus problemáticas locales.
 

Foto: Olimpia Palmar

El Programa de becas para líderes indígenas en la actualidad cuenta con de 33 becarios indígenas de 25 países, de los cuales 20 son mujeres y 13 hombres. Se imparte en cuatro idiomas, inglés, ruso, francés y español  y tiene mil cuatrocientas postulaciones para el periodo 2018.

---
*Olimpia Palmar es una joven comunicadora de la Red de Comunicación Wayuu Putchimaajana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EXTRAORDINARIA INICIATIVA DE LA ONU. DESDE SU CREACION HA IMPULSADO EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. RECONOCIO EL PRINCIPIO INTERNACIONAL DE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LUEGO LOS CONVENIOS 157 Y 169 DE LA OIT, ULTIMAMENTE LA DECLARACION AMERICANA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA INCORPORACION DE LIDERES INDIGENAS EN SU ORGANIZACION. ES IMPORTANTE MANIFESTAR NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ELLO Y MUCHOS ACTOS DE RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS IDIOMAS INDIGENAS Y PUEBLOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, POR SUS GRANDES APORTES A LAS OTRAS CULTURAS. MOPIVE

Añadir nuevo comentario