Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas llaman a radicalizar paro nacional tras detención de Iza

En imagen al centro, el presidente de Conaie, Leonidas Iza, durante la protesta del 13 de junio antes de ser detenido. Foto: Conaie

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del martes 14 de junio, tras el inicio de un paro nacional convocado por la organización que preside.

Servindi, 14 de junio, 2022.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a radicalizar el paro nacional contra el gobierno iniciado el 13 junio, tras la detención de su presidente, Leonidas Iza.

Los indígenas, que exigen reducir el precio del combustible y precios justos en los productos del campo, entre otras demandas, ahora piden también la liberación “ilegal y arbitraria” de su líder.

Paro nacional

Las protestas contra el gobierno de Ecuador, representado por el presidente Guillermo Lasso, iniciaron el 13 de junio tras una convocatoria hecha por el movimiento indígena, liderado por la Conaie.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que la decisión de movilizarse pacíficamente fue adoptada luego de agotar las vías de diálogo con el gobierno sin llegar a acuerdos.

La protesta se materializó con el cierre de 20 vías del país, según informó la Policía al medio CNN, siendo una de ellas la Panamericana Sur, la principal ruta de acceso a Quito.

Durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en varias regiones de Ecuador. Foto: @confeniae1

Los indígenas exigen una reducción de los precios del combustible, regulación de precios de productos del campo y atención al problema del desempleo, en virtud de los derechos laborales.

También piden una auditoría y reparación ambiental por el impacto de la minería y la extracción petrolera en sus territorios, así como el combate al crimen y la inseguridad a nivel nacional.

Líder detenido

Desde Conaie no descartaron que la protesta, convocada de manera indefinida y a la que esperaban sumar a diversos sectores de la población, llegara a la capital Quito en los próximos días.

Esto llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha que lleva un año en el poder, a advertir que no iban a permitir “que se paralice el país”, como ocurrió con el estallido social de 2019.

En medio de este escenario, la madrugada de este martes 14 de junio se supo que Leonidas Iza, había sido detenido por la Policía de Ecuador, hecho que fue confirmado luego por esta institución.

 

“Informamos que la Policía de Ecuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle, Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos”, señaló la institución policial a las 3:20 de la madrugada.

La detención del líder indígena se produjo luego de que Guillermo Lasso anunciara la captura de los presuntos “autores materiales e intelectuales” de actos violentos registrados durante el paro.

Detención arbitraria

Aunque el mandatario no mencionó a Leonidas Iza en su discurso, su detención ha sido tomada por el movimiento indígena como una represalia por la protesta convocada por la Conaie.

Desde esta organización, además, denunciaron que la detención de su presidente fue “ilegal y arbitraria” y solo deja al descubierto el plan del gobierno para “criminalizar la lucha social”.

La legalidad de la detención de Iza también fue cuestionada por la Fiscalía de Ecuador, que dijo no haber recibido “el parte policial respectivo para conocer los detalles que la habrían motivado”.

Aunque el equipo jurídico de la Conaie ya presentó un recurso legal para lograr la inmediata liberación de Iza, la organización indígena ya ha llamado a radicalizar las protestas.

“Nuestro máximo líder está secuestrado, el Paro Nacional va con más fuerza”, indicaron desde la Conaie en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes 14 de junio.

----

Te puede interesar:

Iza: “Hay condiciones para que se produzca una reacción social”

Ecuador está viviendo distintas movilizaciones sociales: docentes, estudiantes, colectivos agrícolas, trabajadores y trabajadoras… Este mes, se espera una acción del movimiento indígena y “después se verá la reacción de diversos sectores sociales; de aquí a agosto el clima de movilizaciones será bastante alto”, afirma Leónidas Iza.

Tres años después del estallido social que vivió el país, no se han resuelto ninguna de las demandas del movimiento indígena y los sectores populares. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario