Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: líder misak del Cauca fue hallado muerto y habría sido asesinado

Foto: Twitter @ValenciaGermanC

Desaparecido desde el 5 de junio, el líder indígena Jesús Antonio Montano había sido amenazado por grupos armados de la zona. Con su muerte, serían 88 los líderes asesinados en 2022.

Servindi, 14 de junio, 2022.- El cuerpo de Jesús Antonio Montano Tumiña, líder indígena de la comunidad Misak, fue hallado sin vida el lunes 13 de junio en Popayán, Cauca (Colombia).

Montano se encontraba desaparecido desde el 5 de junio y había denunciado amenazas en contra de la población por parte de grupos armados ilegales con presencia en la zona, como recordó Indepaz.

La organización detalló que en la zona están presentes grupos armados como el ELN, la Columna Móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente.

Con el asesinato de Montano Tumiña serían 88 líderes asesinados en este año, mientras que el número ascendería a 1315 desde la firma del acuerdo de paz, apuntó Indepaz.

Como se detalló, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de riesgo para la población “que se enfrenta a hechos de violencia de todo tipo por parte de estructuras armadas”.

Amenazas e investigaciones

A su vez, la Defensoría rechazó el asesinato del líder misak y anunció el seguimiento a las investigaciones para la pronta judicialización de los responsables del crimen.

De igual forma, la institución exigió a los grupos armados ilegales a respetar la vida y el trabajo de los líderes sociales y personas de derechos humanos.

“Elevamos nuestra voz de solidaridad con su familia y las comunidades de esa región del país. Brindaremos el acompañamiento que requieran”, indicó la Defensoría.

 

Por su parte, el ex candidato a la presidencia del país, Federico Gutiérrez lamentó la pérdida de Montano y recordó que el líder lo había acompañado en su campaña.

Mediante sus redes, el exalcalde de Medellín también afirmó que sobre el líder había amenazas de las disidencias de las FARC.

 

Te puede interesar:

El ejemplo de las guardias comunitarias y la defensa del Cauca

Conversatorio que reunió a representantes de guardias campesinas, cimarronas y afros se realizó el 8 de abril.

Servindi, 9 de abril, 2022.- Los pueblos indígenas de Latinoamérica pueden implementar guardias comunitarias como mecanismos de protección ante las amenazas que afectan a sus territorios. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario