Servicios en comunicación Intercultural

Estudios sobre intoxicación por plomo tardaron en revelarse por desidia

Foto: Derrame que llegó hasta río Corrientes, noviembre 2019 - Puinamudt

La reciente publicación científica evidencia la urgencia de remediar los daños por contaminación petrolera en el norte de la Amazonía peruana. Luego del estudio en 2016, las federaciones del observatorio petrolero Puinamudt tuvieron que insistir ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que finalmente en 2019 se publiquen los resultados.

Servindi, 14 de junio, 2021.- El 6 de junio fue publicado un estudio científico que reveló altos niveles de plomo en comunidades indígenas de la Amazonía peruana, los cuales aumentaban según la cercanía con zonas de extracción petrolera.

Federica Barclay, antropóloga que acompañó el proceso, señala que el precario sistema de salud de la región no permitió detectar que diversas enfermedades de los pacientes se debían a contaminación por metales pesados.

Además, indicó que se trata del primero de más artículos, pues también se analizó la presencia de cadmio, arsénico, hidrocarburos, y otras sustancias tóxicas, cuyos resultados tardaron en publicarse por interferencias políticas.

“Es el primero de los artículos que van a resultar porque el estudio se hizo en 2016; pero, recién a fines de 2019 o 2020, el Estado lo hizo público”, explicó en entrevista con Servindi.

La investigación fue posible a partir de un estudio toxicológico realizado en 2016 a comunidades indígenas que viven en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, propiciado por el Observatorio Petrolero Puinamudt.

Enfermedades y metales pesados

El estudio indica que el plomo ha causado problemas en el sistema nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal en las personas, siendo las más afectadas quienes viven cerca al río Corrientes.

Según Barclay, la oferta de salud en la zona petrolera no ha sido capaz de responder ante la problemática por carecer de implementos necesarios, “no pueden hacerse rayos equis en las postas”, dijo.

Foto: Puinamudt

“La gente pasa los años teniendo tal vez niveles altos de arsénico, plomo, cadmio, que se manifiestan de diversas maneras y la contaminación por metales es el origen”, explicó.

Además, destacó que incluso cantidades mínimas de plomo ya impactan en la salud debido a que “alcanzan a todos los grupos de edad, incluyendo a los fetos”.

Pese a la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud no ha manifestado ninguna declaración en su portal web oficial, al respecto de la reciente publicación científica.

Repercusiones en costumbres

La investigación establece que una de las vías de exposición y contaminación son los alimentos, debido a que las comunidades comen principalmente de lo que pescan y cazan.

“Se hicieron análisis de peces y tipos de alimentos, tanto en la cocina de las personas como en el río, y en esos productos se encontró presencia de metales pesados”, precisó la antropóloga.

Ante el peligro que representan las costumbres alimentarias, “se ha hecho la recomendación de que mujeres y niños no coman las vísceras de los pescados porque allí se concentran cantidades de plomo”, explicó.

Imagen: Ilustración extraída de video "¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?" - VCD Educación

Asimismo, planteó que, como posibles soluciones, se remedien los lugares dañados, además de proponer alternativas de fuentes complementarias de alimentación y mejorar estándares para frenar la contaminación.

“El petróleo se queda en el fondo del río y no se puede lavar el fondo del río, los peces siguen alimentándose de estas sustancias tóxicas”, alertó.

Cabe mencionar que también hay contaminación en especies de mamíferos que son parte de la dieta de las comunidades.

Participación de federaciones indígenas

“Es un estudio sin precedentes, las federaciones aprobaron cada una de las bases”, explicó la antropóloga que intervino tanto en el diseño, como en el estudio y análisis de los resultados.

Foto: Federica Barclay, antropóloga que partició en el estudio - Puinamudt

Luego del estudio en 2016, las federaciones que forman parte del observatorio petrolero Puinamudt tuvieron que insistir ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que finalmente en 2019 se publiquen los resultados.

Actualmente, las federaciones están discutiendo el diseño de un nuevo plan de salud que atienda la problemática, donde también está participando el Ministerio de Salud, entidad encargada de dar el servicio, informó Barclay.

También, indicó que se conocen los costos para la remediación de los daños ocasionados por la depredación ambiental y que estos son muy altos.

“Tenemos que tenerlo en mente cuando se aprueban planes de explotación de petróleo porque quien paga las cuentas es el Estado si las empresas no reconocen su responsabilidad”, señaló.

 

Te puede interesar:

Revelan altos niveles de plomo en sangre de pobladores indígenas

Servindi, 7 de junio, 2021.- Una investigación científica halló altos niveles de plomo en la sangre de grupos indígenas amazónicos que habitan cerca de puntos de extracción petrolera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario