Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad Shimpiyacu fija plazo límite para desalojo de invasores

El presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Pancho Tanques Atchut, anunció a Servindi que el gobernador regional de San Martín reubicará a los invasores de la comunidad nativa de Shimpiyacu antes del 31 de diciembre. De lo contrario, “tomarán las medidas del caso y aplicarán sus costumbres ancestrales”.

Servindi, 15 de junio, 2019.- Luego de que se reportaran los hechos de violencia del 3 de junio que involucraban a la comunidad nativa Shimpiyacu en los sectores de Nuevo Tacabamba y Nuevo Jaén, la Defensoría del Pueblo al invocó al diálogo entre las partes.

El conflicto social por tierras entre la comunidad y los integrantes de los sectores de El Tornillal, Unión Progreso y La Verdad dejó 12 viviendas incendiadas y tres personas heridas. Por tal motivo, el dialogo entre las partes se quebró.

La comunidad de Shimpiyacu está ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín, y enfrenta el conflicto por tierras desde 1997.

La Defensoría recuerda que desde aquel año junto a instituciones regionales y nacionales abogaron para que el problema se resuelva a través del diálogo y así prevenir hechos de violencia.

De acuerdo con el último reporte defensorial, la institución habría tomado conocimiento de posibles enfrentamientos en la zona.

En este sentido, reiteró que colaborará “en el marco de sus competencias constitucionales y legales e invoca a las partes a resolver sus problemas a través del diálogo o de la vía judicial”.

Expediente desaparecido

En comunicación con Servindi, Oswaldo Juep Danducho, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), sostuvo que la comunidad siente que las instituciones no están haciendo caso a su reclamo.

Asimismo, refirió que los invasores usan el nombre de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y obligaron a algunos colonos, que trabajaban de manera coordinada con la comunidad, a romper relaciones y crear nuevos centros poblados.

“Los supuestos ronderos les han quemado las casas a los que están a favor de la comunidad. Hay colonos que trabajan de manera armónica porque saben que el territorio está titulado”, denunció.

Juep Danducho del pueblo awajún, también recordó que en el año 2000 ya la comunidad de Shimpiyacu había ganado una sentencia a favor del desalojo. Sin embargo, la medida no se concretó por falta de personal y temas logísticos.

“Cuando ahora se hace la búsqueda del expediente de la sentencia ganada, no hay ese expediente. Está en el sistema, pero no se encuentra el físico. A ese proceso se le está haciendo seguimiento”, anunció.

Censo poblacional

Por su parte, Pancho Tanques Atchut, presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), anunció que los invasores tenían plazo para salir de la comunidad hasta diciembre del 2018.

Sin embargo, no se cumplió. Frente a ello, el gobernador regional de San Martín habría propuesto la reubicación de los colonos durante este año. La comunidad está a la espera de que, esta vez, la medida se concrete.

Además, propusieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizar un censo poblacional, pero el acuerdo aún no se hace efectivo.

“Los fiscales no quieren entrar porque los señores [invasores] que están ubicados en los centros poblados tienen armas de fuego y usan el nombre de las rondas campesinas y a la fuerza quieren adueñarse del territorio”, denunció Tanques Atchut.

En caso de que las autoridades responsables no cumplan con hacer efectivo el desalojo antes del 31 de diciembre, la comunidad “tomará las medidas del caso y aplicará sus costumbres ancestrales”.

Reunión por separado

Luego de ocurrida la crisis en la primera semana de junio, de acuerdo con la Defensoría, una comisión de diálogo conformada, entre otros, por el Gobierno Regional de San Martín, la Prefectura Regional y la Policía Nacional se reunió con las partes, pero por separado.

“En la asamblea realizada en el sector de El Tornillal, los integrantes de los sectores dieron cuenta que evaluarían el ingreso a la zona de las autoridades regionales para levantar información e identificar la cantidad de integrantes de los sectores y el territorio que ocupan”, informa.

Por su parte, la comunidad nativa de Shimpiyacu habría manifestado que analizarían “aplicar sus costumbres ancestrales para retirar a los integrantes de los sectores de su territorio”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario