Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP organiza conferencia de prensa sobre el caso Yaguas

La actividad tiene el objetivo de dar a conocer las propuestas de las comunidades locales y organizaciones indígenas sobre la Zona Reservada Yaguas.

Servindi, 14 de junio, 2017.- El jueves 15 de junio, la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (AIDESEP) realizará una conferencia de prensa sobre el caso de la Zona Reservada Yaguas.

La actividad tiene el objetivo de dar a conocer las propuestas de las comunidades locales y organizaciones indígenas nacionales e internacionales sobre esta situación.

La conferencia se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la AIDESEP, ubicada en la Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria.

Caso Yaguas

Como se recuerda, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), denunció la imposición que viene realizando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para que la Zona Reservada de Yaguas sea categorizada únicamente como Parque Nacional.

Zoila Merino Roque, Secretaría de Economía de la junta directiva de ORPIO, enfatizó que la mira de los indígenas no es un Parque Nacional sino una Reserva Comunal.

Por su parte, la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y río Yaguas (OCIBPRY) expresó su rechazo al intento de categorizar la Reserva de Yaguas únicamente en Parque Nacional.

Las comunidades exigen "un proceso de consulta transparente y de buena fe, sin trampas y sin fraudes" y califican de exagerada la ambición del SERNANP de acaparar 800,000 ha en un solo Parque Nacional.

Categorización mixta

En representación de las comunidades nativas del bajo Putumayo y el rio Yaguas la organización OCIBPRY, que cuenta con el respaldo de AIDESEP y la regional ORPIO, propone se categorice el área de una manera mixta para que se siga conservando como lo han hecho desde épocas ancestrales.

La fórmula considera una parte externa o entrada como reserva comunal y un núcleo duro de protección que puede ser un Parque Nacional. 

Mediante un pronunciamiento la citada organización, en representación de cuatro comunidades nativas, rechazó la forma tendenciosa y direccionada cómo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) conduce un proceso de consulta viciado por la mala fe.

Indican que a las comunidades no se les viene informando adecuadamente de las diversas categoría sde áreas protegidas y se les presenta como única opción preferencial el Parque Nacional.

Además, se está priorizando la opinión de comunidades que no se relacionan directamente con la cuenca del Yaguas, a quienes no les afectaría las restricciones que involucra un Parque Nacional.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario