Servicios en comunicación Intercultural

Premier ‘terruquea’ a comuneros, minera contrata exsoldados en Irak

La denuncia de contratos a excombatientes se realizó luego de que se rompiera el diálogo en la zona, a donde Torres no acudió alegando que lo podían secuestrar.

Servindi, 14 de mayo, 2022.- Gran indignación en las comunidades de Cotabambas, Apurímac, generó las declaraciones del Primer Ministro Aníbal Torres, quien justificó su ausencia en mesas de diálogo por temor a ser secuestrado.

Tras las deplorables declaraciones de Torres, se conoció que la empresa MMG Las Bambas contrata a civiles, ex combatientes en Irak, para enfrentar a comuneros que protestan por los acuerdos incumplidos de esta minera.

La corresponsal del diario El País en Perú, Jacqueline Fowks, recogió información sobre estos excombatientes que trabajarían sin horario fijo, por lo que “pueden tener que botar campesinos en la madrugada”.

Mediante sus redes, la periodista también señaló que este personal trabaja como una “barrera humana” en resguardo de la mina que ya cuenta con 500 policías y 130 soldados del ejército.

“Un reclutador que trabajó en esa guerra dice a otros 'iracos' como él que el pago mensual es de S/ 4.500, sin horario fijo y que pueden tener que botar campesinos en la madrugada”, indicó Fowks.

Desafortunadas declaraciones

Mientras tanto, las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, se realizaron durante su presentación del 12 de mayo ante el pleno del Congreso, donde fue citado en el marco de un proceso de interpelación.

Torres señaló que no acudió a la mesa de diálogo entre las comunidades Fuerabamba, Choaquere, Chila y Pumamarca porque los comuneros podrían secuestrarlo.

“Por supuesto que he querido escuchar a la comunidad cuáles son sus necesidades, pero la comunidad se niega”, sostuvo Torres.

“Quiere que yo vaya allí en donde ellos están levantados para que me puedan secuestrar. ¿Qué me vaya para que me puedan secuestrar? No pues”, agregó.

En respuesta, Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac, calificó la declaración del Primer Ministro como “lamentables, desatinadas y ofensivas al pueblo de Apurímac”.

A su vez, el presidente de la comunidad Fuerabamba, Edison Vargas, recordó que esta no es la primera vez en que reciben este trato despectivo por parte de las autoridades.

“No es la primera vez que se burla del campesinado, de la gente que ha apostado por la minería. Es lamentable escuchar a nuestras autoridades”, subrayó.

“¿En quién vamos a confiar si nuestras autoridades nos dan la espalda?”, complementó.

Antecedentes de violencia

Como se recuerda, el pasado 27 de abril, la policía desalojó violentamente del área de la minera Las Bambas a comuneros de Fuerabamba que protestaban por el incumplimiento de acuerdos de hace 10 años.

Tras el episodio, el portal periodístico Convoca.pe difundió un video en el que civiles con indumentaria policial reclamaron que fueron “engañados” para desalojar a comuneros.

Ante la situación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) demandó investigar este hecho que, tras la nueva denuncia de la intervención de excombatientes de Irak, cobra fuerza.

 

Te puede interesar:

Piden investigar participación de civiles en desalojo de Fuerabamba

Foto: captura de video del portal periodístico Convoca.pe

Servindi, 30 de abril, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) instó a la Fiscalía a investigar la presunta participación de civiles disfrazados de policías en el desalojo de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario