Servicios en comunicación Intercultural

“No hay una estrategia pública de emergencia para atender a los PP. II.”

Foto: Aidesep

Servindi, 14 de mayo, 2020.- El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molleda, declaró que “no hay una estrategia pública de emergencia para atender la salud de los pueblos indígenas”, en el marco de la COVID-19.

Además, Ruiz Molleda aseguró “no hay voluntad política” desde el Ministerio de Cultura (Mincu). La declaración fue recogida por el programa radial Servindi te informa, un nuevo espacio de comunicación elaborado por Servindi que se emitirán los miércoles a las 5:00 p. m.

Juan Carlos Ruiz Molleda, del IDL. Foto: Servindi

Asimismo, sostuvo que el Estado no ha invertido para reducir las brechas sociales en materia de salud, educación y saneamiento donde no se ha invertido. Así, las direcciones regionales de salud “son muy débiles, no cuentan con recursos y hay muchas denuncias por corrupción”.

Ruiz Molleda también advirtió que el D.L. Nº 1489, expedido el domingo 10 de mayo por el gobierno, ente rector para la protección de los pueblos indígenas, “no es lo que se esperaba”, “no dice nada nuevo” y el financiamiento es decepcionante.

“El Ministerio de Cultura es verdaderamente deficiente. Creo que le quedó grande el cargo a la ministra. (…) el tema es que esta inacción, esta inercia burocrática va a ser fatal en las próximas semanas cuando en las ciudades se normalicen y los profesores, médicos y negociantes traten de regresar a las comunidades”, dijo.

Además de la entrevista al abogado de IDL, el programa trae una entrevista al comunicador shipibo Juan Agustín Fernández desde Cantagallo, así como una sección cultural dedicada a la elaboración del jabón natural de choloque.
 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario