Servicios en comunicación Intercultural

Codepisam elabora protocolo de seguridad para comunidades

Codepisam

Documento busca coadyuvar y asegurar los mecanismos de articulación con entidades públicas que destinen servicios para la atención a los pueblos indígenas u originarios, con criterios de pertinencia, adecuación cultural y de género, eficiencia y calidad. 

Servindi, 14 de mayo, 2020.- La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam) elaboró el protocolo de seguridad denominado "Guía para comunidades nativas de la región San Martín para el manejo interno del Covid-19".

El documento se elaboró con la finalidad de prevenir el avance del contagio del coronavirus en la región y el protocolo contiene mecanismos específicos con pertinencia cultural para salvaguardar la vida de sus comunidades. 

Codepisam alertó sobre la falta de medidas concretas de parte del Estado peruano y sus distintos niveles de gobierno para evitar la expansión del Covid-19 en la región San Martín. Al 13 de mayo, la organización confirmó que existen 505 casos confirmados del letal virus.

La Codepisam, junto al Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA) y la colaboración de organizaciones aliadas trabajaron la propuesta bajo el amparo del derecho a la libre determinación.

Derecho que se fundamenta en los artículos 3, 4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El protocolo ha seguido un proceso de construcción y validación con las federaciones  de tres pueblos indígenas: Kichwa, Shawi y Awajún; y su contenido se estructura de la siguiente manera: 

1. Del coronavirus y la prevención.

2. De la comunicación sobre el Covid-19.

3. Medidas para la entrada y salida a nuestras comunidades.

4. Medidas para casos de sospecha y/o confirmación en los territorios indígenas. 

5. Medidas de traslado de infectados/as y entierros en comunidades.

A continuación compartimos el comunicado, parte de la guía y el enlace para acceder al protocolo completo:

Protocolo de seguridad: Guía para comunidades nativas de la región San Martín para el manejo interno del Covid-19
 

 

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nuevo lamas

Añadir nuevo comentario