Servicios en comunicación Intercultural

Raoni Metuktire en Europa alerta sobre amenazas en la Amazonía

El líder indígena brasileño Raoni Metktire del pueblo Kayapó llegó a Paris, Francia. (Foto: AFP)

Servindi, 15 de mayo, 2019.- El líder indígena Raoni Metuktire, perteneciente al pueblo Kayapó, llegó a París el domingo 12 de mayo para reunirse con jefes de Estado, el Papa y celebridades de todo Europa con el fin de alertar sobre las crecientes amenazas a la Amazonía.

Asimismo, el legendario líder aprovechará la visibilidad internacional para recaudar un millón de euros, los cuales serán destinados a proteger la reserva Xingu, ubicada en la región de Mato Grosso en Brasil.

Dicha reserva amazónica alberga varios pueblos indígenas amenazados por la tala y el agronegocio.

En esta oportunidad Raoni viaja acompañado por otros tres líderes indígenas que viven en el Xingu.

La agenda programada para la gira de tres semanas por Europa incluye reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron y su ministro de Medio Ambiente, François de Rugy.

Posteriormente, los líderes indígenas seguirán su recorrido por Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco e Italia, donde se encontrarán finalmente con el Papa Francisco en el Vaticano, así lo indicó la Asociación Foret Vierge, que Raoni preside de forma honoraria.

Es importante recordar que la lucha de Raoni por la defensa de la Amazonía brasileña fue apoyada internacionalmente por figuras como el cantante Sting.

Cabe destacar que este viaje se produce en medio de tensiones debido al aumento de las amenazas a la Amazonía por parte de los sectores de minería y agricultura que promueve el presidente Jair Bolsonaro, quien ya manifestó apoyo a la exploración de áreas protegidas. 

El líder indígena brasileño Raoni Metktire y otros miembros del pueblo Kayapó, son recibidos por el ministro francés de Medio Ambiente, François de Rugy, el 13 de mayo de 2019 en París. (Foto: AFP)

Fondos para proteger la reserva Xingu 

Los fondos que se van a recaudar en el viaje por Europa, se utilizarán para la protección de la reserva Xingu. 

Con ellos se planea sustituir las señales en los límites de la vasta reserva, comprar drones y equipos técnicos para monitorear la región y protegerla contra los incendios, informó Foret Vierge en un comunicado.

Además, algunas comunidades en Xingu también necesitan recursos para la salud, educación y conocimiento técnico para la extracción y comercialización de productos renovables obtenidos en la selva.

"De esta forma, los pueblos indígenas podrían vivir de manera digna en la reserva, protegiendo el bosque y sus culturas ancestrales, en vez de ir a áreas rurales o urbanas", expresaron mediante el comunicado.

El dato:

Brasil inició la demarcación de tierras indígenas a partir de la década de 1980, garantizando a algunas comunidades el derecho a sus tierras. Sin embargo, declaraciones de Bolsonaro, contrario a esta política de demarcación, alarman a las comunidades indígenas que mantienen décadas de lucha para proteger su territorio y sus culturas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario