Servicios en comunicación Intercultural

Europa pone en marcha su plan de reducción de emisiones

La Unión Europea aprobó un paquete de modificaciones legislativas que plantea la reducción de las emisiones de CO2 en todo el continente. Las medidas van desde la renovación de las fuentes de energía en los edificios de uso doméstico hasta la regulación de actividades como la aviación y la agricultura. El objetivo será alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París para el 2030.

Por José Díaz

Servindi, 14 de mayo, 2018.- Tal y como lo había adelantado el portavoz ambiental de la Unión Europea hace dos meses, el ente continental aprobó la reforma legislativa que establece un tope más estricto para la emisión de gases de efecto invernadero. Las nuevas normas fijan una cuota de reducción de CO2 a nivel doméstico y comercial en toda la Eurozona.

Entre los principales cambios que establecen estas nuevas medidas se encuentra una modificación en el mecanismo con el que los estados de Europa entregan la información sobre sus emisiones a la UE. Toda esta información será entregada en un documento titulado el “paquete de invierno” y que contendrá datos sobre el impacto ambiental de los edificios, el consumo energético y demás tipos de emisiones.

En cuanto a la normativa que se aplicará a los edificios se espera que los de uso doméstico y comercial se renueven las matrices de energía por fuentes renovables. Además también se impulsará la política de transición hacia los vehículos eléctricos en diversos ámbitos.

La motivación principal de la modificación legislativa a nivel continental establecida por la UE es la de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París donde se espera reducir las emisiones contaminantes de Europa a menos de 40% del valor actual para el 2030.

Más cambios

Sin embargo, una modificación interesante establecida por este paquete de medidas es la del uso de la tierra. Se espera promover el uso respetuoso de la tierra a partir del ofrecimiento de incentivos. Los principales ámbitos que se encuentran bajo la mira de la UE son la agricultura y silvicultura cuyas fases de emisión y absorción de gases serán revisadas.

Asimismo el Consejo Ambiental de la UE dio viabilidad a la formulación de medidas para la reducción de emisiones en sectores como el inmobiliario, el transporte rodado y la gestión de aguas. Esto debido a que estas industrias no se encuentran reguladas bajo el sistema de comercio de emisiones (ETS) como sí la aviación y las plantas de generación energética.

Para efectos de estos últimos sectores, se espera que la tasa de emisiones solo sea del 30% tomando como referencia sus valores en el 2005. Estas modificaciones legislativas entrarán en vigor 20 días después de la publicación oficial por parte de la UE y los estados miembros tendrán 20 meses para acatarlos.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario