Servicios en comunicación Intercultural

Mejoran mecanismo de protección a personas defensoras de DD. HH.

Fuente de la imagen: PUCP

Servindi, 14 de abril, 2022.- El gobierno peruano expidió un decreto supremo que busca mejorar la aplicación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

La norma precisa las actuaciones de las entidades que deben intervenir y desarrolla los procedimientos para la aplicación de las medidas de alerta, protección, urgente protección y reconocimiento de personas defensoras de derechos humanos.

El nuevo decreto supremo expedido el 13 de abril modifica el DS N° 004-2021-JUS que crea el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y busca recoger y aplicar las experiencias previas.

Contempla la asistencia técnica a gobiernos regionales y locales y está pendiente la formalización de las mesas regionales en Ucayali y en otras regiones que son fundamenlaes para mejorar la articulación territorial en la aplicación y monitoreo del mecanismo.

Cabe mencionar que en la instalación de la Mesa Regional de Ucayali estuvieron el Gobierno Nacional y Regional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoria del Pueblo y las organizaciones sociales.

El viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro Sanchez-Moreno comentó en su cuenta de twitter que es importante la inclusión de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) para atender los graves riesgos relacionados con los cultivos ilícitos.

La norma recién expedida también cambia la denominación del Protocolo a cargo del Ministerio del Interior (MININTER) por “Lineamientos”, debiendo estos ser aprobados por resolución ministerial.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario