Servicios en comunicación Intercultural

Vizcarra: “Las comunidades nativas no están siendo atendidas como debieran”

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Servindi, 14 de abril, 2020.- En la habitual conferencia de prensa que ofrece desde el Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra reconoció que no se está atendiendo debidamente a las comunidades nativas durante la emergencia nacional.

El jefe de Estado también admitió que la lejanía y la inmovilización social obligatoria hacen más complicada la labor. En este sentido, confirmó que los ministerios de Inclusión Social, Cultura, Mujer y Publaciones Vulnerables y Ambiente están trabajando para llegar a las comunidades.

“Las comunidades nativas son ahorita –y hay que reconocerlo– un sector que no está siendo atendida como debiera y tenemos que corregirlo en el menor tiempo posible y actuar inmediatamente”, refirió el presidente.

 

 

No es la primera vez que el Ejecutivo se refiere en el mismo tono a los pueblos indígenas. El 8 de abril, durante la conferencia de prensa la ministra de cultura, Sonia Guillén, dijo que históricamente las epidemias habían tenido impactos crueles en las poblaciones originarias.

En aquel momento, la ministra declaró que su sector junto a otros ministerios que involucraban a poblaciones indígenas de la Amazonía estaban “trabajando y coordinando con las organizaciones nacionales y regionales de poblaciones indígenas”.

Todo ello con la finalidad de identificar cuál era “la logística para –respetando el aislamiento que las mismas comunidades están promoviendo y decidiendo con mucho esfuerzo– ver cómo nos acercamos a ellos  llevando víveres, recursos y todos los elementos que necesiten para su vida cotidiana”.

“Esto es algo contradictorio. Se procura el aislamiento pero de alguna manera vamos a tener que acercarnos y por eso estamos trabajando de una manera ya pronta con las PIAS para poder llegar a una parte importante de unas 90 mil de estos 330 mil ciudadanos que son parte de las comunidades originarias en la Amazonía”, detalló.

 

 

Desmienten a ministra

Luego de la declaración de la ministra, el presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), Lyndon Pishagua, señaló que no había dicha coordinación afirmada por la ministra de cultura.

Por su parte, el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlin Diquez, declaró que más allá de los mensajes en lenguas originarias difundidas por el Mincul "ningún poblador indígena de su región ha sido beneficiado por el bono de emergencia".

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario